Cine

SOS Colombia: director y actores de ‘Memoria’ caminan con la bandera del país en Festival de Cannes

Así fue el momento en el que el símbolo colombiano llamó la atención en la alfombra roja francesa.

15 de julio de 2021
(From L) Colombian actor Juan Pablo Urrego, Thai director Apichatpong Weerasethakul, Colombian actor Elkin Diaz, British actress Tilda Swinton and French actress Jeanne Balibar pose with a Colombian flag reading "SOS" in support of anti-governments protests in Colombia as they arrive for the screening of the film "Memoria" at the 74th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on July 15, 2021. (Photo by John MACDOUGALL / AFP)
Juan Pablo Urrego, Apichatpong Weerasethakul, Elkin Díaz, Tilda Swinton y Jeanne Balibar en la 74a edición del Festival de Cine de Cannes. | Foto: AFP

Apenas presente este año en la competición de Cannes, Latinoamérica cobró protagonismo este jueves con Memoria, un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por la británica Tilda Swinton y dirigido por un laureado tailandés.

En la alfombra roja del festival, el actor Juan Pablo Urrego, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, el actor colombiano Elkin Díaz, la actriz británica Tilda Swinton y la actriz francesa Jeanne Balibar posaron con una bandera colombiana en la que se leía “SOS” en apoyo a las protestas que se han dado en los últimos meses en el país.

Esto ocurrió cuando el grupo de artistas hizo su entrada para la proyección de la película Memoria durante la 74a edición del Festival de Cine de Cannes. Con su gesto el grupo recordó al mundo la compleja situación que ha vivido el país. El mensaje ha sido difundido en diferentes espacios en los últimos meses. En mayo, miles de usuarios lo hicieron durante una transmisión por YouTube de la ONU.

El breve momento resonó en redes sociales inmediatamente, donde personalidades como la actriz colombiana, Carolina Guerra, publicaron un corto video de lo ocurrido en la gala cinematográfica.

La cinta de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por “El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, se estrenó en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.

Junto a Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez, quienes rodaron en locaciones en Bogotá y Quindío.

“Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense”, dijo el cineasta Apichatpong Weerasethakul a la AFP, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.

La historia se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar. Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

“Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión”, declaró el cineasta de 50 años.

Este jueves, al final de la gala, Weerasethakul tuvo palabras de agradecimiento para su equipo, especialmente para Swinton. “Ha sido un largo viaje. Se acabó el confinamiento y esta es la primera proyección de mi película (...) es como una gran reunión”, dijo, entre aplausos.

Esta no es la única muestra del talento colombiano en el evento. Este miércoles la actriz colombiana Sandra Torres ganó el premio a mejor interpretación en la Semana de la Crítica del festival, con la película Amparo.

Con información de AFP