Televisión

Su operador de cable quitó su canal favorito sin avisar: ¿el fin de una estable relación?

Luego de 15 años de pagarles sin falta, Directv sacó de su parrilla TVE, el canal preferido de esta pensionada, y lo reemplazó por una señal casi opuesta en su programación: Univisión.

11 de mayo de 2021
El señor de los bosques es un programa de entretenimiento y divulgación de lo que nos ofrecen los bosques, haciendo énfasis, ahora en otoño, al mundo de las setas, pasearemos por bosques en compañía de personajes conocidos identificando setas, en la parte final del programa se cocinan en ese entorno natural las setas , los frutos y las hierbas recogidas.
El señor de los bosques es un programa de entretenimiento y divulgación de lo que nos ofrecen los bosques, haciendo énfasis, ahora en otoño, al mundo de las setas, pasearemos por bosques en compañía de personajes conocidos identificando setas, en la parte final del programa se cocinan en ese entorno natural las setas , los frutos y las hierbas recogidas. | Foto: RTVE

La televisión por cable en Colombia es un lujo que Guiomar se puede dar. Escogió Directv hace más de 15 años por la amplia gama que ofrece. No se trata de una cuota económica, pero la ha venido pagando porque se sentía recompensada. Esa estable relación, sin embargo, se quebró recientemente. Sin darle previo aviso, el proveedor de cable sacó de la parrilla de canales su señal favorita, la de RTVE (Televisión Española). El hecho la tiene indignada, triste.

Guiomar no es ajena a la situación de este país. Abogada, decente, ha luchado contra la maquinaria estatal a su manera, honrando los cargos públicos que ha ostentado con la dignidad que les impone su mandato y pagando el precio por hacerlo. Esta bogotana sufre por las víctimas que el Gobierno ha asesinado y desaparecido con su represión. Ve una luz de esperanza en ver que un pueblo reclama lo que le corresponde, pero también le teme a los extremismos.

Guiomar ve noticias, pero frente a contenidos llenos de la densidad coyuntural necesita un escape. Eso era para ella RTVE, el otrora canal 760. “Por las circunstancias de encierro que padecemos he buscado refugio en los programas culturales” asegura. La verdad es que a esta pensionada le fascinaba la parrilla del canal. Si algo grababa en su grabador de contenidos (adquirido por un costo adicional) eran esos programas, muchos de estos programas.

Entre sus primeros favoritos, Guiomar cita “Prodigios”, “Días de Cine” y “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Pero también guardaba en su corazón los dedicados al análisis del medio ambiente y a apreciar la belleza de la naturaleza, como “El señor de los Bosques” y “El Escarabajo Verde”. Confiesa que también veía los noticieros, los documentales, “Crónicas” y que extrañará una novela que hace el recuento de la historia de España: “Cuéntame cómo paso”. Otro referido a las Sagas familiares españolas, destacadas a través de su historia.

Extrañará es un decir. Tomará acción. Lo hizo desde que la señal del 760 se fue a negro de un día para otro, el primero de mayo. Guiomar llamó insistentemente a los teléfonos de la compañía para ver si le podían ayudar. Se enfrentó a los tantos robots que hoy son el servicio al cliente para llegar a una respuesta. No logró respuesta.

Me causa verdadera extrañeza que el canal de reemplazo no se caracterice por los contenidos culturales y de interés general. ¿Tenemos que pagarles por ver eso? Mi pregunta central es sobre por qué, siendo enteramente respetuosos con la fidelidad de los clientes, no les informan y no consultan estos intempestivos cambios

Antes de la pandemia, antes del paro, a Guiomar le gustaba el cine. Prefiere ver películas en cine, pero la situación actual no se lo permite. Sus ojos le han venido dando guerra hace unos años, por eso con los subtítulos le va mal. Prefiere escuchar más de lo que lee para seguir el hilo. Ese hecho se sumaba a las razones por las cuales tanto lo veía (aunque en el fondo, sabe esto no le significa nada si no viene de la mano de una programación que la alimente).

Univisión es una cadena de habla hispana, claro, pero el perfil del canal es completamente distinto. En ese sentido, Guiomar asegura, “me causa verdadera extrañeza que el canal de reemplazo no se caracterice por los contenidos culturales y de interés general. ¿Tenemos que pagarles por ver eso? Mi pregunta central es sobre por qué, siendo enteramente respetuosos con la fidelidad de los clientes, no les informan y no consultan estos intempestivos cambios”.

Al respecto, DIRECTV respondió con el frío impersonal de sus medios de respuesta al cliente: “Trabajamos con el foco puesto en brindar la mejor experiencia de entretenimiento a nuestros clientes y, en base a eso, analizamos continuamente las distintas señales y toda la programación que ponemos a su alcance. En este sentido, la señal TVE (Televisión Española) dejará de estar disponible en la grilla de programación de DIRECTV. En su reemplazo se incorporará Univisión, un canal hispano de entretenimiento, moda, salud, espectáculos, telenovelas, noticias y deportes”.

A esto, añade: “Seguiremos ofreciendo una amplia propuesta de contenido de origen español, con señales como Antena 3 Internacional (762 y 1762 HD), Atreseries (214 y 1214 HD) y A3Cine HD (1519), que incluyen películas, series, noticieros y concursos, entre otros. A su vez, la señal OnDIRECTV ofrece una amplia variedad de series españolas, que también se pueden encontrar en la plataforma de streaming DIRECTV GO. Entre estas, la recientemente estrenadas “Madres” y “Desaparecidos”, además de “Isabel”, “Señoras del (h)ampa” y la producción original de DIRECTV “Todo por el juego”, entre otras.

Programas españoles hay y habrá, de hecho muchos de estos programas de televisión se pueden encontrar por internet, pero por algo se paga por televisión por cable por un lado y e internet por otro. Además, los favoritos son los favoritos y por algo se extrañan. Y en ese sentido, el cliente siempre tiene la razón.