Cine
‘The Man Who Sold His Skin’, la nominada al Oscar que se inspira en la polémica obra del artista Wim Delvoye
La película de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, aspirante al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, se basa en la cuestionada producción artística del belga Wim Delvoye.
La obra de arte se llama Tim. Se trata de una pieza viviente y performática, una creación que el artista belga Wim Delvoye plasmó la espalda del suizo Tim Steiner. Steiner, vale decir, le vendió su piel al artista para que realizara un tatuaje, una obra de arte. En esta historia se inspira la película The Man Who Sold His Skin (2020) de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, quien se impactó al ver la obra de arte exhibida en vivo.
Delvoye, es un artista contemporáneo conocido por trabajar el arte del tatuaje en diversas superficies, entre ellas, cerdos vivientes. Estas obras han causado polémica y debates sobre los límites del arte y la crueldad.
En el 2007, el belga llevó su arte al lienzo humano. En su búsqueda, encontró a Tim Steiner, quien aceptó tatuarse la imagen de una virgen con una calavera al estilo mexicano. La obra Tim fue vendida en 2008 al coleccionista alemán Rik Reinking, por un valor de 150.000 euros. De esa suma, Steiner recibió una tercera parte. Al momento en el que el suizo muera, su piel pasará a la colección de Reinking. Como parte del acuerdo, la obra Tim, es decir Steiner, debe posar en diversas galerías.
“La obra está en mi espalda, yo sólo soy el tipo que la lleva. Mi espalda es el lienzo, y yo soy el marco temporal. Mi piel pertenece a Reinking”, dijo Steiner a la BBC.
Esta particular historia del mundo artístico sirvió como base de The Man Who Sold His Skin, que narra la historia de Sam Ali, un joven sirio, interpretado por Yahya Mahayni, quien abandona su país huyendo de la guerra. Para lograr viajar a Europa y reencontrarse con su pareja, acepta tatuarse un visa Schengen en su espalda, por Jeffrey Godefroi (Koen de Bouw), uno de los artistas contemporáneos más controversiales. Este tatuaje se convierte en su pasaporte a Europa, pues él acepta ser exhibido en un museo de Bruselas. Con su cuerpo ahora convertido en una obra de arte, se da cuenta que la libertad que siempre ha buscado, vuelve a estar en juego.
Delvoye le comentó a The Art Newspaper que originalmente él tuvo la opción de interpretar al artista, pero finalmente aceptó hacer un cameo a la película. En esta también participa la actriz italiana Monica Belluci, en el papel de Soraya Waldi, la mano derecha del célebre artista.
Ben Hania, también directora del thriller La Belle et la Meute (2017) ganadora de 4 premios Un certain Regard de la sección del Festival de Cine de Cannes, compite ahora en los premios Oscar con The Man Who Sold His Skin, en la categoría de Mejor Película Internacional.
Le recomendamos: