Festival de Venecia
Todo sobre la 78 ‘Mostra d’Arte Cinematografica’ de Venecia: enormes figuras y un récord de cine latinoamericano
Pedro Almodóvar, Paul Schrader, Paolo Sorrentino y Jane Campion integran la selección oficial, junto con Pablo Larraín, la dupla argentina Cohn/Duprat, el mexicano Michel Franco y el venezolano Lorenzo Vigas. Compartimos la información, los tráileres y los fotogramas de la edición 2021 del festival de cine más antiguo del mundo.
Desde el miércoles, la 78ª edición de la Mostra del Cine de Venecia, quiere recobrar su esplendor tras el covid. El festival más antiguo de cine, que el año pasado se celebró a pesar de la pandemia, seguirá este año el mismo esquema de seguridad, con estrictas medidas sanitarias, puestos reservados y mascarillas, además de exigir el pasaporte sanitario.
En esta asombrosa edición (esta nota lo demuestra), los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, director de “La vida es bella” (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis. El director coreano Bong Joon-ho, aclamado por “Parásitos” (2019), presidirá el jurado internacional que otorgará sus premios el 11 de septiembre.
Latinoamérica pisa fuerte
Con nada menos que cuatro películas en la competición oficial, de un total de 21, entre ellas la esperada “Spencer” sobre Lady Di del chileno Pablo Larraín, el cine de América Latina brilla en el Festival de Venecia. La 78ª edición de la Mostra veneciana clausura y entrega sus premios el 11 de septiembre, y contará con algunos de los estrenos más esperados del año en la sección más prestigiosa, incluidas las nuevas obras de directores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion y el italiano Paolo Sorrentino.
El nuevo filme del chileno Pablo Larraín, “Spencer”, con la reconocida actriz Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana, que narra las vacaciones de Navidad en las que Lady Di decidió poner fin a su matrimonio con el heredero de la corona de Inglaterra. Larraín regresa a Venecia tras haber competido en el 2019 con “Ema”, una historia sobre la juventud latinoamericana y menos mediática que el filme sobre Lady Di. Se trata de la segunda película en inglés del director chileno después de “Jackie”, sobre el drama de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el presidente de Estados Unidos, premiada en 2016 en Venecia como mejor guión.
Lo más leído
Por su parte, el cine argentino compite de nuevo con la película “Competencia oficial”, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes abordan con su conocida sutil ironía el tema del narcisismo de los actores, fenómeno que suele ser tangible en el “lido” veneciano.
Protagonizada por los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el argentino Óscar Martínez, la película cuenta la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella y le genere prestigio social. Los autores de las aplaudidas películas “El ciudadano ilustre” (2016) y “Mi obra maestra” (2018) regresan a Venecia para ofrecer su mirada mordaz e irónica del mundo del cine, con sus vanidades pero también sus genialidades, según las primeras imágenes en circulación. Con coproducción española, la cinta, cuyo rodaje en España tuvo que ser interrumpido por la pandemia de coronavirus, participará luego en el festival de San Sebastián.
Si el sarcasmo reina en las películas de Cohn y Duprat, la controversia está garantizada por el mexicano Michel Franco, quien compite con “Sundown”, con los célebres actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg. Franco, ganador el año pasado del León de Plata por su despiadada metáfora del mundo moderno en el filme “Nuevo orden”, este año presenta una historia rodada en la ciudad de Acapulco sobre una familia inglesa que ve sus vacaciones interrumpidas por una llamada inesperada.
El tráiler de la cinta ‘Nuevo orden’, que le representó a Michel Franco el León de Plata en la edición pasada del Festival.
La visión del cineasta mexicano rivaliza con la del director venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano que se hizo con el León de Oro con su primera película “Desde allá” (2015), quien reside desde hace décadas en México. Producida por Franco, la segunda película de Vigas, “La caja”, también en competición, representa un desafío para el director, quien obtuvo el máximo galardón con un filme crudo, sórdido, sobre adolescencia y homosexualidad. “La caja” cuenta la historia de un adolescente que atraviesa medio México para recoger los restos de su padre, encontrados en una fosa común.
El tráiler de la cinta ‘Desde Allá’, que puso en el mapa a Lorenzo Vigas, director venezolano residente en México .
Vuelve Hollywood
Gracias a la campaña de vacunación, regresan los realizadores de todo el mundo y en particular vuelven los estudios de Hollywood, los grandes ausentes el año pasado, los cuales desde hace varios años usan Venecia como trampolín para la carrera hacia los Óscar.
Junto con los poderosos productores estadounidenses regresan las estrellas, entre ellas Kristen Stewart, Matt Damon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jamie Lee Curtis, Tim Roth, Adam Driver, Olivia Colman, Dakota Johnson...
Como el año pasado, “un muro” protegerá la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos por la presencia de celebridades, aunque no faltarán los fotógrafos y las cámaras de televisión.
La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad
“La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad”, confesó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera, al ilustrar el programa en una conferencia de prensa virtual.
Serán presentadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos, todo un récord.
Almodóvar promete emociones
El festival arrancará con la última cinta de Almodóvar, premiado con el León de Oro honorífico en el 2019: “Madres paralelas”, un retrato sobre las maternidades, un filme que “emocionará mucho”, adelantó en una larga entrevista al diario La Repubblica.
El gigante de la industria audiovisual Netflix, que salió fortalecido con la pandemia, pisa fuerte en la carrera por el máximo galardón, después del obtenido con “Roma” en 2018, del mexicano Alfonso Cuarón.
Al contrario del festival francés de Cannes, Venecia acogerá las esperadas películas de dos importantes directores producidas por Netflix : “Ha sido la mano de Dios” del italiano Paolo Sorrentino, Óscar por “La gran belleza” (2013), y “El poder del perro” de Jane Campion, Palma de Oro en Cannes con “El piano” (1993).
Se trata además de la primera vez que el director italiano, un habitual de Cannes, participa en la competición más importante de su país. Sorrentino se inspira en el famoso gol de Diego Armando Maradona contra el seleccionado inglés en el mundial de fútbol de 1986 para narrar un drama personal, íntimo y doloroso. Su actor fetiche, Toni Servillo, protagoniza su nueva película .
La estadounidense Maggie Gyllenhaal debutará en la competición como directora con “The Lost Daughter” y su compatriota Paul Schrader estará presente con el thriller “The Card Counter”.
Fuera de concurso será lanzado el esperado filme de ciencia ficción “Dune” de Denis Villeneuve, producido por Warner Bros, además de “The Last Duel” de Ridley Scott, con Matt Damon y Ben Affleck, producida por Disney, lo que confirma la excelente relación de Venecia con las grandes producciones.
Fotogramas de toda la Selección Oficial
“Madres paralelas”, del español Pedro Almodóvar
“Mona Lisa and the Blood Moon”, de la estadounidense Ana Lily Amirpour
“Un autre monde”, del francés Stéphane Brizé
“El poder del perro”, de la neozelandesa Jane Campion
“America Latina”, de los italianos Fabio y Damiano D’Innocenzo
“L’événement”, de la francesa Audrey Diwan
“Competencia oficial”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn
“Il buco”, del italiano Michelangelo Frammartino
“Sundown”, del mexicano Michel Franco
“The Lost Daughter”, de la estadounidense Maggie Gyllenhaal
“Spencer”, del chileno Pablo Larraín
“Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti
“Qui rido io”, del italiano Mario Martone
“On the Job: The Missing 8”, del filipino Erik Matti
“Leave no Traces”, del polaco Jan P. Matuszyński
“Captain Volkonogov Escaped”, de los rusos Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
“The Card Counter”, del estadounidense Paul Schrader
“Reflection”, del ucraniano Valentyn Vasyanovych
“La caja”, del venezolano Lorenzo Vigas
“Illusions Perdues”, del francés Xavier Giannoli
“Ha sido la mano de Dios”, del italiano Paolo Sorrentino
La Sección Horizontes
La sección “Horizontes”, dedicada a las nuevas tendencias, con jurado propio, ha seleccionado por su lado 19 producciones, entre ellas varias latinoamericanas: “El otro Tom” del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, “El hoyo en la cerca” del mexicano Joaquín Alejandro del Paso, “El gran movimiento” del boliviano Kiro Russo, “7 prisioneros” del brasileño Alexandre Moratto además de los cortos “Los huesos” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Ato” de la brasileña Bárbara Paz.
“Atlantide”, del italiano Yuri Ancarani.
“Miracol”, del rumano Bogdan George Apetri.
“Piligrimai”, del lituano Laurynas Bareisa.
“Il paradiso del pavone”, de la italiana Laura Bispuri.
“The Falls”, del taiwanés Mong-hong Chung.
“El hoyo en la cerca”, del mexicano Joaquín Alejandro del Paso.
“Amira”, del egipcio Mohamed Diab.
“À plein temps”, del franco-canadiense Eric Gravel.
“107 Mothers”, del eslovaco Peter Kerekes.
“Vera Dreams of the Sea”, de la kosovar Kaltrina Krasniqi.
“Les promeses”, del francés Thomas Kruithof.
“White Building”, del camboyano Javich Neang.
“Anatomy of Time”, del tailandés Jakrawal Nilthamrong.
“El otro Tom”, del uruguayo Rodrigo Plá.
“El gran movimiento”, del boliviano Kiro Russo.
“Once upon a Time in Calcutta”, del indio Aditya Vikram Sengupta.
“Rhino”, del ucraniano Oleh Sentsov.
“True Things”, de la británica Harry Wootliff.
“Inu-oh”, del japonés Masaaki Yuasa.
*Con información de Kelly Velásquez/AFP