Transformers 2
La entretenida segunda parte de la serie, que se enreda sin necesidad, mantendrá vivo el fenómeno que comenzó en 1984. ** 1/2
Título original: Transformers 2.
Año de estreno: 2009.
Dirección: Michael Bay.
Actores: Shia LaBeouf, Megan Fox, John Turturro, Ramón Rodríguez, Kevin Dunn.
Cuatro conclusiones después de ver la sobreproducida, entretenida e inofensiva segunda parte de Transformers.
Primero: hay que tener mucho talento para hacer creer que ha llegado al mundo una raza de robots alienígenos capaces de asumir formas de objetos terrestres. La verdad, más allá de los gustos, más allá de los fanatismos, es que la ingeniosa serie de Transformers se merece todo su éxito.
Segundo: la saga, que comenzó en 1984 como una exitosa línea de juguetes marca Hasbro, se convirtió después en una celebrada serie de televisión animada y se llenó más tarde de pequeñas historias contadas en forma de cómic, seguirá siendo un fenómeno gracias a estas nuevas entregas cinematográficas.
Tercero: gracias a la supervisión de Steven Spielberg, que hace 25 años produjo joyas como Gremlins, Los goonies y Volver al futuro, este episodio cinematográfico de Transformers recuerda por momentos las buenas películas familiares de los soleados 80: pasa del humor negro a la ciencia ficción, de lo más infantil a lo más adulto y de lo cotidiano a lo épico, sin asomo de culpas.
Cuarto: digo que recuerda “por momentos” esos clásicos de los 80, solamente “por momentos”, porque Michael Bay, el director, no tiene la compasión del Joe Dante de Gremlins ni la humanidad del Richard Donner de Los goonies, ni el ingenio del Robert Zemeckis de Volver al futuro: Bay tiende a sacrificar a sus personajes (piensen lo que hizo en La roca, Armageddon o Pearl Harbor) a cambio de tomas espectaculares soportadas por efectos especiales.