El fotógrafo uruguayo Alejandro Persichetti muestra sus fotos, que copian pinturas clásicas. Foto: Pablo PORCIUNCULA.
El fotógrafo uruguayo Alejandro Persichetti muestra las imágenes que logra junto con un grupo teatral. En la copia de pinturas clásicas con tintes contemporáneos, el esfuerzo dibuja la crítica. Foto: Pablo PORCIUNCULA. | Foto: AFP

Arte

Van Gogh, Goya y Blanes recreados en clave de siglo XXI denuncian el impacto de la pandemia

Un fotógrafo de teatro y un colectivo de actores en Uruguay recrean cada semana cuadros de reconocidos pintores para invitar a una reflexión sobre la crisis sanitaria y denunciar la situación agónica de la cultura en el Uruguay actual (y en el continente).

4 de mayo de 2021

Son obras que han dado de qué hablar desde el siglo XIX y que, en Uruguay, adquieren nuevos significados.

Un colectivo de actores en Uruguay y un fotógrafo recrean cada semana cuadros de reconocidos pintores en clave pandémica para invitar a una reflexión sobre la crisis sanitaria y denunciar la situación agónica de la cultura en el Uruguay actual (y en el continente).

“Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires” (1871), del uruguayo Juan Manuel Blanes; “Los comedores de patatas” (1885), del holandés Vincent Van Gogh; y “Los fusilamientos del 3 de mayo” (1814), del español Francisco de Goya, son las obras versionadas hasta ahora en el marco del proyecto “Uruguay, ensayo de una pandemia”.

En todos los casos, las fotografías recrean la imagen de los cuadros utilizando la misma cantidad de personajes y en la misma posición, pero con elementos del siglo XXI y de la pandemia de covid-19, como las infaltables mascarillas.

“Esto surge desde la angustia de no poder producir lo que querés hacer, lo que sabés hacer, lo que disfrutás”, explica el fotógrafo Alejandro Persichetti, creador junto al colectivo teatral Primer Ensayo del proyecto que desde el 18 de abril difunde en redes sociales una foto por domingo.

“Son los mismos personajes y la misma pose, pero lo traemos al Montevideo de hoy. Desde mi lado les doy una cuestión onírica, una luminosidad más teatral. Que se note que no es una foto de prensa”, añade sobre las imágenes que escapan al interés documental para proponer una arista artística, pero no por eso menos impactante.

Denuncia

Persichetti, quien se dedica exclusivamente al teatro, buscó la manera de fusionar su vocación con la coyuntura y su situación personal ante la suspensión de espectáculos públicos decretada por el gobierno a raíz del coronavirus.

“Estamos sin trabajo. Nos quedamos sin dinero y con la angustia de no poder producir”, dice el fotógrafo.

“Y también queríamos hacer denuncia, generar un poco de ruido”, añade el profesional al explicar que cada imagen pretende “contestar” a algún episodio político o social sobre la pandemia ocurrido en la semana.

En la última foto publicada, basada en la obra de Goya, quienes “fusilan” son periodistas que en lugar de armas tienen micrófonos.

La imagen alude a las amenazas en Twitter de una senadora oficialista, quien respondió a un artículo de prensa sobre el récord de contagios en Uruguay escribiendo que quienes “falsean la realidad de la pandemia en el país tendrán que rendir cuentas (...) por traición a la patria”.

La foto fue titulada “Libertad o Patria”.

Repercusión

La elección de la primera publicación, la recreación de “La fiebre amarilla”, era evidente, dice Persichetti.

“Todo el mundo iba a conocer a Blanes. Nos metíamos con ‘el pintor de la patria’, y justo con el tema de una pandemia”, añade sobre una de las obras plásticas más importantes del prestigioso artista uruguayo, conocido por plasmar en lienzo hechos históricos.

El cuadro de Van Gogh, en tanto, aborda la problemática del hambre y la pobreza potenciadas por la pandemia.

Primer Ensayo, el grupo teatral que aparece en las fotografías, nació después de la crisis sanitaria “con el objetivo de visibilizar la situación crítica de la cultura a partir de la pandemia”, cuenta Germán Weinberg, uno de sus integrantes.

Por eso, la propuesta de Persichetti cayó “como anillo al dedo”.

Las fotografías han circulado de forma masiva en redes sociales y captado la atención de los medios locales, una repercusión que superó cualquier expectativa, aseguran ambos. “Nos pasó por arriba”, dice el fotógrafo con una sonrisa.

*Con información de AFP