Música
Van Halen: Wolfgang lanza una canción en homenaje a su padre. Hora de llorar, rockeros
El hijo del ícono del rock Eddie Van Halen, quien falleció en octubre de 2020, lanza el video para la canción “Distance”, dedicada a su padre. El video echa mano de material familiar y, así musicalmente no sea sobresaliente, mueve el corazón.
Todos veían a Van Halen como un dios del rock, como un verdadero fuera de serie a la hora de tocar la guitarra e impulsar su sonido más allá. Y todos tenían razón. Para Wolfgang Van Halen, sin embargo, antes que nada, Eddie Van Halen fue papá.
Eso queda claro en su vida. Desde que tiene memoria, Wolfgang ha hablado maravillas de su padre. Y desde un punto de vista musical, la sombra de Eddie nunca la sintió amenazante. Entre padre e hijo se fraguó una relación de compañía. Por eso jugaron cuando el chico era un niño, por eso, luego, cuando creció, Wolfgang llegó a tocar bajo en la banda de su padre.
Hoy, con el nombre artístico Mammoth WVH, el músico lanza el video del sencillo que compuso en honor a su padre. Lo escribió cuando ya sabía que las enfermedades se lo terminarían llevando. Distance forma parte de un álbum en el que escribió todas las canciones y tocó todos los instrumentos.
En YouTube, así la presenta: “Mientras se hacía claro que mi padre luchaba contra varios problemas de salud, me puse a pensar en cómo sería la vida sin él y lo mucho que lo iba a extrañar. Esta canción es muy personal, pero creo que mucha gente se puede relacionar con la idea de lidiar con una pérdida profunda en su vida. No planeé que esta fuera la primera canción que la gente iba a escuchar de mí, pero pensé también que mi padre estaría aquí para celebrar este lanzamiento. Esto es para él. Te amo, papá” - WVH.
Claro, detrás de ese esfuerzo titánico de hacerlo todo solo en el álbum debut que lanza el 11 de junio hay también una idea clara de ser su propio músico y labrar su camino. Curiosamente, Distance muestra otro lado de Mammoth WVH. El video emotivo ha sido visualizado casi 4 millones de veces en YouTube y si bien la canción no iba a ser parte del álbum, se decidió que lo integrara como Bonus Track.
Y, solo basta llegar al final, escuchar a Eddie llamando a su hijo para decirle de corazón que su voz es lo que necesita escuchar, que está orgulloso de él para quebrar emocionalmente. Queda, pues, tallado en piedra que detrás del hombre, del músico, del rockstar, había un hombre que amaba a su hijo. Su hijo, bien claro queda, lo amaba de vuelta.