Cultura
Versículos de la Biblia para enfrentar y entender el sufrimiento
En los textos sagrados hay diversos versículos que hablan de esas penas que duelen hasta el alma.
A lo largo de la vida pasan miles y miles de situaciones, algunas buenas y otras malas. En estas últimas se aprende y quedan cicatrices, pero muchas veces estas causan dolores que se convierten en un inmenso sufrimiento.
En este camino terrenal es inevitable que sucedan cosas que duelan, sin embargo, depende de cada quien como lidiar con el mismo, como enfrentarlo, asimilarlo y poco a poco ir sanándolo y una de las mejores formas es de la mano de Dios.
De acuerdo con el portal web Got Questions, la biblia responde al tema del sufrimiento de la siguiente manera:
“La Biblia es sorprendentemente realista cuando se trata del problema de soportar el sufrimiento. Por una razón, la Biblia dedica un libro entero para tratar este problema. Este libro es acerca de un hombre llamado Job. Comienza con una escena en el cielo, que proporciona al lector la información de fondo para el sufrimiento de Job. Él sufre porque Dios contendió con Satanás”.
Ahora, a través de este libro explica “la importancia de confiar en los propósitos de Dios en medio del sufrimiento, incluso cuando no sabemos cuáles son esos propósitos. El sufrimiento, como todas las demás experiencias humanas, está dirigido por la sabia soberanía de Dios. Al final, aprendemos que tal vez nunca sepamos la razón específica para nuestro sufrimiento, pero debemos confiar en nuestro Dios soberano. Esa es la verdadera respuesta al sufrimiento”.
Versículos de la Biblia para enfrentar y entender el sufrimiento
Romanos 8:17-18
“Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros”
Salmo 13:1-2
“¿Hasta cuándo, Señor, me seguirás olvidando? ¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro? ¿Hasta cuándo he de estar angustiado y he de sufrir cada día en mi corazón? ¿Hasta cuándo el enemigo me seguirá dominando?”.
1 Pedro 2:19-23
“Porque es digno de elogio que, por sentido de responsabilidad delante de Dios, se soporten las penalidades, aun sufriendo injustamente. Pero ¿Cómo pueden ustedes atribuirse mérito alguno si soportan que los maltraten por hacer el mal? En cambio, si sufren por hacer el bien, eso merece elogio delante de Dios. Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. Él no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca’. Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía, no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia”.
2 Timoteo 3:10-11
“Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor”.