Los vicios y los malos hábitos pueden ser tentadores en momentos de debilidad, en aquellos en los que se afrontan problemas y que el cansancio y el peso de los mismos pueden hacer que se caigan en malos pasos.

De acuerdo con el portal especializado Psicología y Mente, “normalmente, los vicios se asocian a adicciones, tanto a sustancias como pueden ser el tabaco o el alcohol, como a conductas específicas, como el sexo o jugar a videojuegos. El vicio suele tener un componente emocional, psicológico y cognitivo y, normalmente, implica afectación a nivel social, de salud, relacional, laboral e, incluso, económico”.

Las personas están expuestas a las tentaciones, pero depende de ellos mismos y de su fuerza de voluntad poder combatirlos y en el caso de caer en ellos, poder salir.

Una de las formas de encontrar la salida de momentos oscuros es buscando a Dios y aferrándose a su protección y su amor para poder enfrentar las adicciones y salir de ese lugar en el que se ha caído y se ha perdido el rumbo.

Para entrar en contacto con él se puede recurrir a la oración, a la conversación y a la Biblia. En diversos textos bíblicos se hace referencia a la debilidad de la carne, a las adicciones y a los malos pasos.

Los textos bíblicos pueden ser de gran ayuda para atravesar oscuros momentos. | Foto: Getty Images

Versículos de la Biblia que hablan sobre los vicios

Romanos 6:5-6

5 “Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”.

1 Corintios 10:13

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

Romanos 13:14

“Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne”.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Tito 2: 11-14

“11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”.

1 Pedro 5:8

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario, el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

Mateo 26:41

“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”.

Gálatas 5:19-21

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.