Cine
Villa de Leyva se prepara para una nueva edición de su Festival Internacional de Cine; le contamos los detalles
La edición número 17 de este espacio cultural comenzará desde el próximo viernes, 10 de noviembre.
Del 10 al 13 de noviembre de este año, el municipio boyacense de Villa de Leyva se prepara para acoger la versión número 17 de su Festival Internacional de Cine, con el sello que lo ha caracterizado en años anteriores: apostar por producciones independientes que acerquen a los espectadores a otro tipo de relatos.
En esta edición de 2023, los asistentes podrán disfrutar de una cartelera de la que hacen parte más de 150 películas que tienen un gran valor para el festival. “Películas a las que nos acercamos sigilosamente y hoy podemos mirarlas de frente. Más de 150 películas que nos enfrentan, nos revuelcan, nos cuestionan y nos retan. Películas que, al final, nos transforman”, indican los realizadores del evento cultural.
El festival contará con un total de 10 categorías en competencia, en escenarios al aire libre y en espacios no convencionales de Villa de Leyva. Películas para grandes y pequeños, en géneros como ficción, documental, animación, cine experimental, videoclip y cine familiar.
Se trata de “películas cuidadosamente seleccionadas y, en su gran mayoría, proyectadas por primera vez en el país. Cine de Francia, México, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Italia, Bélgica, Brasil, Perú, Bolivia, Letonia, Holanda, Israel, Reino Unido, Alemania, Suecia, Rusia y, por supuesto, Colombia”, agregan.
Lo más leído
Como invitados al Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva estarán más de cien personajes de la escena audiovisual. Actores, directores, productores, exhibidores, distribuidores y nuevos realizadores se darán cita en esta población de Boyacá.
Un homenaje y un laboratorio de ideas
Como parte de la programación del festival se le rendirá un homenaje a Jorge Alí Triana Varón, de 81 años, actor, director y guionista, en cuya valiosa trayectoria artística ha dirigido y escrito varias historias para el cine, teatro y televisión en Colombia.
Como cineasta se destacan producciones como Bolívar soy yo! y Tiempo de morir. Mientras que en televisión, su nombre ha estado detrás de Bolívar, el hombre de las dificultades (1981); Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), una serie basada en la novela homónima del escritor Próspero Morales Pradilla; Crónicas de una generación trágica (1993); Pecado santo (1995); Comando élite (2013); y Verdad oculta (2020).
“Jorge Alí Triana representa para nosotros historia, transformación, exploración y un juego de letras, imágenes y tablas. Queremos reconocer su trayectoria y el gran aporte para lo que hoy somos, a través de un recorrido audiovisual, acompañado de experiencias, encuentros y espacios de diálogo, sobre su fenomenal proceso creativo”, indican los creadores del festival.
Igualmente, se desarrollará un laboratorio de proyectos ópera de Leyva. Se trata de un espacio donde se espera el nacimiento de un nuevo cine colombiano. Serán siete proyectos ópera prima de largometraje y ficción, seleccionados a a través de una convocatoria y que se desarrollarán a través de talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en la puesta en marcha de proyectos, guion, producción, pitch y distribución.
Para los más pequeños, tendrá lugar un ‘festivalito’ para que los niños, al aire libre y en medio de árboles y colores, participen de talleres, proyección de películas de varios rincones del mundo y cine-foritos. Serán actividades de aprendizaje, integrando el arte con el cine, con lo que se proponen nuevos retos de educación a través de la innovación.
En el Festivalito, explican desde el certamen, los niños decidirán qué película infantil recibirá el premio Fósil Festivalito. Para ello, un grupo de niños entre los 8 y 12 años serán jurados y tendrán la última palabra.
Paralelamente, los asistentes tendrán la oportunidad de participar de ‘Sincro Evento Sonoro / Visual’, un espacio para el Videoclip y el Cine Musical en todos sus géneros. Un lugar donde los protagonistas de la escena musical y audiovisual se unen. En Sincro se compite por el premio a Mejor Videoclip.
Habrá, además, Cine en 35 ladrillos, una proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva para apreciar lo mejor del videoclip, experimental y animación.
Detrás del festival está Cine Posible, una organización que ha producido año a año este espacio cultural, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe van Hissenhoven, junto a un equipo de productores, gestores, curadores y asesores permanentes, a nivel nacional e internacional.