Arte

Volver al museo, otra cosa: estas ambiciosas exhibiciones artísticas esperan su visita entre enero y marzo

Algunas abren, algunas siguen fuertes, otras cierran pronto, pero todas estas muestras son valiosas desde las apuestas osadas de sus curadurías y transgresora de los artistas. Compartimos una lista esencial.

21 de enero de 2023
En el Mamu, ‘Mapa Teatro, 40 años’ con una visión única.
En el Mamu, ‘Mapa Teatro, 40 años’ con una visión única. | Foto: óscar Monsalve-Banco de la República

Mapa Teatro, 40 años. Antología de las artes vivas en Colombia -MAMU-. Hasta marzo

Fundado en 1983 por Heidi y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, Mapa Teatro es pionero en Latinoamérica desde su fusión de teatro y artes vivas. Su producción ostenta obras escénicas, radiofónicas y performáticas, óperas, cabarets cinemáticos, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas y conferencias-performativas. Por eso, esta exposición, dedicada a su recorrido único, reúne elementos tan diversos y aparentemente inconexos como una fiesta tradicional, el Cartucho, el conflicto armado en Colombia, Pablo Escobar y otros temas más. Se trata de una experiencia de sentidos que aprovecha el carácter transdisciplinar, transgénero y transfronterizo del laboratorio. Algunas de las 14 obras son variaciones de las obras de Mapa Teatro producidas especialmente para este espacio, es decir, versiones inéditas, imperdibles y nunca antes experimentadas.

Jim Amaral: etcéteras -Torre Atrio- Hasta marzo

Jim Amaral en la Torre Atrio, una vasta retrospectiva en un lugar especial.
Jim Amaral en la Torre Atrio, una vasta retrospectiva en un lugar especial. | Foto: Gregorio Díaz-Cortesía MAMBO

El Mambo empezó a celebrar formalmente sus 60 años con esta masiva retrospectiva de Amaral, de más de 250 obras producidas a lo largo de 60 años, la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista ecléctico y visionario. Parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo, su práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado. Residente en Colombia desde 1957, es un pionero de una matizada representación visual de la sensualidad y la sexualidad. Como parte de su iniciativa Mambo Extramuros, el museo lleva la muestra a la Torre Atrio y la divide entre el piso 30, que alberga una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros (con una vista gloriosa), y el piso 4, en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, que exhibe pinturas pertenecientes a la serie Frutos del duelo.

Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura -Museo Nacional- Hasta febrero

Hip hop en el Museo Nacional.
Hip hop en el Museo Nacional. | Foto: Víctor Antonio Casas

La muestra, que le da un merecido espacio en el museo a la expresión cultural masiva y popular que es el movimiento hip hop colombiano, explora su historia y elementos clave. Lo hace narrando su historia desde los años ochenta hasta el presente, subrayando los acontecimientos y actores más importantes. Lleva a sus visitantes a través de la evolución de sus elementos y evidencia su crítica social, poder de innovación, transformación y sus aportes a la cultura hip hop internacional. La curaduría tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe, y por medio de sus ocho ejes temáticos se exaltan sus procesos de creación en Colombia. Algunos de estos son ‘El territorio es memoria’, ‘El breakin’ es movimiento’, ‘El dee-jay es la base’, y ‘El rap es poesía’.

Un placer incierto: Artes del tiempo en la colección Pierre Huber -MAMBO- Hasta febrero

Roman Signer, de la Colección Pierre Huber.
Roman Signer, de la Colección Pierre Huber. | Foto: Cortesía MAMBO

Esta selección del arte de uno de los coleccionistas más relevantes de arte contemporáneo, especial por su carácter heterogéneo, toca asuntos relacionados con el cuerpo, la identidad y el género; la capacidad que tiene el surrealismo para tratar problemas sociales, y la manera en que la globalización y los flujos de información alteran y moldean la sensación de pertenencia. La muestra se divide en dos. El primer capítulo, en el Mambo, hasta el 5 de febrero de 2023; el segundo, expuesto en la Cinemateca de Bogotá hasta el 23 de enero. El título de la exposición viene de la obra homónima de Zhang Peili, pionero del videoarte en China, y rinde homenaje a las perspectivas globales, culturales y geográficamente multifacéticas abordadas en la colección. En cuanto al “artes del tiempo” (time-based media), describe obras que se desenvuelven temporalmente. Comprende películas, video, instalaciones de video, diapositivas, entornos multimedia, sonido, performance y arte digital.

Tejer la luz, de Jorge Lizarazo -NC ARTE- Hasta febrero

Jorge Lizarazo y sus tejidos, en NC Arte.
Jorge Lizarazo y sus tejidos, en NC Arte. | Foto: Cortesía NC Arte

Desde su laboratorio creativo Hechizoo, ubicado en una casa en el barrio 20 de Julio, Lizarazo y su equipo de especialistas son una fuente de tejidos transformados en objetos de arte y diseño, inspirados por las culturas ancestrales, las vanguardias del siglo XX y sus viajes experienciales. En esta exposición, Lizarazo reinterpreta a tres maestros de la modernidad, Barnett Newman y Frank Stella, Carmen Herrera, con la idea de recrear sus obras desde la trama y a la urdimbre, pero manteniendo su esencia original. Esta apropiación ofrece unas variaciones atmosféricas y crea unos matices de tonalidades que solo se revelan por medio de la incidencia de la luz y la sombra. Como siempre, en el trabajo de Lizarazo son fuentes de inspiración las relaciones entre el paisaje y la naturaleza, entre la imaginación y la estética, y la observación detenida de cómo se filtra la luz para tejerla en diseños habitados por el silencio.

Medellín, el pulso de la ciudad -MAMM- Hasta abril

El pulso de Medellín, en el Mamm.
El pulso de Medellín, en el Mamm. | Foto: MAMM

Esta exposición le toma el pulso a la producción artística y cultural de Medellín, y así ofrece una radiografía de la relación de la ciudad con sus habitantes. Tres décadas después de uno de los momentos más álgidos en la historia de la ciudad y un subsecuente resurgimiento, con puntos claros y oscuros, la muestra indaga sobre las prácticas artísticas y culturales que surgen de la capital antioqueña para comprender su situación actual, con sus logros y sus retos. El proyecto transmite la riqueza y la complejidad de la ciudad actual por medio del arte, pero también de la arquitectura, la música, la danza y otras prácticas asociadas al movimiento y la performatividad, de las iniciativas de ciudad y las organizaciones comunitarias. Para esos efectos, articula arte urbano, danza, expresiones musicales y procesos de base para dar una imagen de lo que es Medellín hoy, más allá de los guiños publicitarios y las agendas políticas.