Pantallas
Vuelve Exhibition on Screen de Cineco Alternativo: el arte y sus protagonistas vistos a través del séptimo arte
Una nueva temporada de documentales inspirados en grandes exhibiciones trae imperdibles producciones en gran formato enfocadas en Johannes Vermeer, Edward Hopper, Mary Cassatt, Paul Cézanne y en la cautivante expresión artística de Tokio.
Es una experiencia transformadora enfrentarse a un cuadro que por décadas o siglos les ha hablado profundamente a quienes lo contemplan, más allá de la influencia que tuvo en la historia del arte o de lo que la crítica dice de él. Y si transforma es porque solo en ese momento la obra se completa: cuando ese receptor/público/espectador dialoga con las sensaciones, preguntas e inquietudes que esta le formula (a veces, incluso, respondiendo a algunas, aunque en el arte la respuesta difícilmente es el fin).
Ahora, en este país el acceso a esa iluminación que viene de sumergirse en las obras de grandes maestros es un lujo de pocos, e incluso aquellos que viajan a los museos que las albergan, a estas y a las grandes exhibiciones, necesitan una dosis de suerte para vivirlas de manera íntima, sin interrupciones, otro centenar de turistas o restricciones de acceso. Por esa razón se hace tan importante que existan, y que después de años de pandemia y zozobra regresen las proyecciones sobre arte de Cineco Alternativo. Porque reestablecen un sentido de normalidad pre pandémica y, sobre todo, porque vuelven a ofrecer una experiencia única: la de acercar al público a experiencias y obras que pueden cambiar vidas, encender fuegos, explicar traumas así como hechos artísticos que definen esta especie.
En estos documentales se siente una hechura sensible. Partiendo del que SEMANA vio en adelanto, que abre la temporada y está enfocado en Edward Hopper, se infiere que presentan de manera íntima muchos lienzos del artista (con vistas totales y acercamientos a la obra editados de manera fluida) mientras revelan con criterio y voces informadas los caminos del artista, las relaciones y los hechos que lo marcaron, los lugares en los que aprendió. Así se ofrece un contexto profundo de lo que los hizo las figuras que son. A los artistas no se les presenta como deidades; mientras su arte habla, se les entiende como humanos, con el poder de sus luces y el peso de sus pesadas sombras.
Los nuevos elegidos
Esta nueva temporada de Exhibition on Screen, producida por la casa británica Seventh Art, se proyectará del 7 de julio al 10 de septiembre en salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali y Medellín. Y si vale la pena verla es por los excepcionales creadores tan talentosos y fundamentales que sigue, como humanamente imperfectos. Ellos son Edward Hopper (Nueva York, 1882 – Washington, 1967), Paul Cézanne (Aix en Provence, Francia, 1839 – 1906), Mary Cassatt (Algheni, 1844 – Le Mésnil-Théribus, 1926) y Johannes Vermeer (Delf, 1632 – 1675). En el cierre de temporada, se cambia un poco el enfoque, pues en Historias de Tokio, antes que hablar de un artista, se emprende un viaje por 400 años de historia de la vibrante megalópolis.
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La curaduría no es casualidad; a estos artistas se les escogió porque han sido objeto de exposiciones recientes de eco mundial. Quizá la más notable de todas, la que el Rijksmuseum de Amsterdam dedicó a Johannes Vermeer, fue un absoluto fenómeno que agotó entradas y dejó por fuera a más de un amante de este maestro de la luz.
El acceso del equipo de producción a los curadores y los métodos de lugares como la Tate Gallery de Londres, el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, el Museo d´Orsay en París y el Museo Ashmolean de Oxford, son intrigantes en sí y suman más capas de interés a lo que ofrecen. La variedad de estilos artísticos y de expertos consultados en estos documentales les da serio peso, y en los caminos que aborda cada artista se hace claro que ver uno dista de verlos todos.
“Cada documental se vive como una lección de arte, como un recorrido íntimo a estas exposiciones que marcan la agenda internacional y que permiten revelar aspectos desconocidos de estos maestros”, asegura el realizador Phil Grabsky (ganador del Bafta y reconocido por su impronta).
Además de las producciones, Cineco Alternativo suma otro nivel de experiencia por medio del Club de Arte, un espacio de conversatorios virtuales orientados por el curador del Museo Nacional, Jaime Cerón, que tendrán lugar antes de cada función vía Zoom.
Primera pincelada
La producción que se proyectará los días 7, 8 y 9 de julio próximos se basa en la exposición del Museo Whitney de Arte Americano que tuvo lugar hasta marzo de 2023, y se enfoca en el enigmático Edward Hopper, el pintor estadounidense que en sus lienzos de escenas comunes pero desconcertantes deja una obra como ninguna. Apelando a una combinación balanceada entre entrevistas con estudiosos y curadores, diarios, material inédito y la obra, observada de cerca, en detalle, se arma este documental de la vida americana excepcional de principios de siglo XX desde la óptica de uno de sus artistas más influyentes.
No sobra, en absoluto, saber que Hopper estalló en el mundo del arte (que lo ignoró en sus inicios) por la fuerza y el impulso que le dio la también artista Jo Nivison, quien primero fue su compinche de pintura, se convirtió en su mujer, su mánager y su acompañante sufrida, pues mientras ella “hablaba hasta por los codos”, decía que comunicarse con su esposo era lanzar una piedra a un pozo. A la vez, se navegan los lugares, Nueva York, París, Massachusetts, que hicieron de Hopper el pintor memorable de la experiencia estadounidense que fue: más desde una fijación en pocas personas, más que en las multitudes que ignora; con rostros indefinidos, misteriosos y expresiones que difícilmente ven al frente. Pero de frente sí se ve su vida, en la imperdible experiencia del arte en el séptimo arte.
Las proyecciones que vienen: Cézanne, Cassatt, Vermeer & Tokio
Cézanne: retratos de una vida / 28, 29 y 30 de julio | 90 min.
Rodada en la Galería Nacional de Retratos de Londres, esta película transita los lugares que acogieron a Cézanne y brinda nuevas luces sobre uno de los más importantes impresionistas. El documental coincidió originalmente con su exposición de 2018 del Museo de Orsay, y fue relanzado a raíz de la exposición del Tate Modern de Londres en octubre de 2022.
Mary Cassatt: pintando a la mujer moderna / 11, 12 y 13 de agosto | 93 min.
Mary Cassatt pintó a las mujeres de su entorno como intelectuales, femeninas y reales, lo que supuso un gran cambio con el pasado. Con la presentación de sus asombrosos grabados, pasteles y pinturas, el documental revela a una impresionista demasiado ignorada, cuya carrera estuvo tan llena de contradicciones como las mujeres que pintó.
Vermeer: la mayor exposición / 25, 26 y 27 de agosto | 93 min.
Esta visita guiada a la impresionante exposición del Rijksmuseum, que incluye obras como La chica del arete de perla, El geógrafo, La lechera, Una dama escribe una carta con su sirvienta y La tasadora de perlas, entre otras, revela un encuentro íntimo con el artista, su obra, sus secretos, las decisiones creativas de Vermeer y las motivaciones de sus composiciones.
Historias de Tokio/ 8, 9 y 10 de septiembre | 90 min.
Nace de la exposición del Museo Ashmolean de Oxford, que presenta cuatro siglos de un arte dinámico y memorable. Este cubre desde las delicadas xilografías de Hokusai e Hiroshige, hasta los carteles del arte pop y la fotografía contemporánea, el manga, el cine y las obras urbanas de sus calles.