la marca de pancakes Aunt Jemima cambió de logo y de nombre
De acuerdo con las declaraciones de Quaker, la compañía buscó la opinión de consumidores, empleados y expertos culturales externos durante el proceso de creación del nuevo nombre de la marca. | Foto: pearlmillingcompany

ECONOMÍA

Ya es un hecho, la marca de panqueques Aunt Jemima cambió de logo y de nombre

Quaker Oats había anunciado en junio pasado que retiraría la marca de Aunt Jemima porque los orígenes del personaje se “basan en un estereotipo racial”.

10 de febrero de 2021

Quaker Oats anunció este martes 9 de febrero, que la marca de harina para panqueques y jarabes Aunt Jemima finalmente cambiará de imagen y recibirá un nuevo nombre, tal como lo había anunciado en junio del año pasado.

Los productos de Aunt Jemima seguirán a la venta hasta junio, cuando se realice oficialmente el cambio de empaque y pase a llamarse Pearl Milling Company.

A pesar de que la decisión de cambiar el nombre y la imagen se anunció el año pasado, lo cierto es que las críticas al nombre de Aunt Jemima (Tía Jemima), vienen desde hace mucho tiempo atrás, pues la marca era acusada de caricaturizar a una mujer negra que provenía de la esclavitud.

| Foto: ASSOCIATED PRESS Foto/Donald King

El logotipo de la sonriente Aunt Jemima se inspiró en un personaje del siglo XIX, una mujer de raza negra contenta de servir a sus amos de raza blanca. Nancy Green, una exesclava, fue la primera mujer en aparecer como imagen de la marca en 1890.

Quaker Oats adquirió la marca Aunt Jemima en 1925 y había actualizado su logotipo con el paso de los años, en un intento por remover los estereotipos negativos. Pero en el replanteamiento cultural ocurrido tras las protestas de Black Lives Matter del verano pasado en los Estados Unidos, Quaker decidió cambiar el nombre por completo. Otras marcas, como el arroz Uncle Ben, siguieron su ejemplo.

Estamos comenzando un nuevo día con Pearl Milling Company”, dijo un portavoz de PepsiCo. “Un nuevo día arraigado en los inicios históricos de la marca y su misión de crear momentos importantes en la mesa del desayuno.”

Según informó CNN, los abogados de PepsiCo compraron el nombre comercial y el logotipo de Pearl Milling Company el 1 de febrero. El abogado de marcas comerciales Josh Gerben de Gerben Perrott, PLLC en Washington vio la presentación el lunes por la mañana y aseguró que lo “habían estado esperando desde que hicieron el anuncio.”

Quaker señaló que Pearl Milling Company fue fundada en 1888 en St. Joseph, Missouri, y fue la creadora de la mezcla original de panqueques. A pesar de que la marca será nueva en los anaqueles, las cajas y botellas de jarabe tendrán el característico color rojo de Aunt Jemima.

De acuerdo con las declaraciones de Quaker, la compañía buscó la opinión de consumidores, empleados y expertos culturales externos durante el proceso de creación del nuevo nombre de la marca.

Por otro lado, anunció que, como parte de la presentación de Pearl Milling Company, realizará un donativo de un millón de dólares a grupos que empoderan a niñas y mujeres de raza negra.

Según la publicación que realizó la compañía en su cuenta de Instagram, el esquema de color rojo, blanco y amarillo del nuevo logotipo coincide con los colores que se usaron en el empaque de Aunt Jemima.

“Este nombre es un guiño al lugar donde comenzaron nuestros deliciosos productos antes de convertirse en el desayuno básico favorito de la familia”, dijo PepsiCo sobre su nueva marca de la que también han insistido, “conserva el mismo sabor original”.

Entre tanto, el profesor de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Howard, Greg Carr, dijo a CNN que parece que PepsiCo está “tratando de encontrar un equilibrio entre continuar comercializando un producto popular mientras elimina todo vestigio de racismo de la nueva marca de ese producto”.

En cierto modo, un cambio a Pearl Milling Company podría interpretarse como una forma de mea culpa corporativa por un pecado original que no cometió”, dijo Carr a CNN Business. Pero, agregó, «el mercado determinará en última instancia si esto será una victoria para PepsiCo”.