Cine

Academia de Hollywood aceptó la renuncia de Will Smith

Tras los eventos sucedidos en la gala de los Premios Óscar, el actor presentó su renuncia a la Academia.

2 de abril de 2022
 Diez minutos después de la cachetada, Will Smith volvió al escenario para recibir el premio a mejor actor. Aunque en el momento la audiencia lo ovacionó, muchos lo criticaron luego por esa reacción inesperada.
Diez minutos después de la cachetada, Will Smith volvió al escenario para recibir el premio a mejor actor. Aunque en el momento la audiencia lo ovacionó, muchos lo criticaron luego por esa reacción inesperada. | Foto: ap

Días después de la escena que le dio al vuelta al mundo, en la que Will Smith le dio una cachetada a Chris Rock durante la edición número 94 de los Premios Óscar, el actor anunció a través de un comunicado su renuncia a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Traicioné a la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser reconocidos por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto. Quiero devolver el foco a aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza en apoyar la creatividad en el cine. Por lo tanto, renuncio a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y aceptaré cualquier otra consecuencia que las directivas consideren apropiada”, subrayó.

Vale recordar que, esa misma noche, Will Smith ganó el premio a mejor actor por su papel en la película Rey Richard: Una familia ganadora.

Ante la comunicación emitida por Will Smith, la Academia de Hollywood recibió y aceptó la renuncia inmediata del actor. “Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril”, indicó el presidente de la institución, David Rubin.

En ese sentido, la Academia anunció que será el 18 de abril la fecha en que la organización de los Premios Óscar acuerde una resolución definitiva sobre la polémica bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock durante la ceremonia. Los hechos ocurrieron inmediatamente después de que el comediante bromeara sobre el look de Jada Pinkett-Smith, quien padece alopecia, una condición que provoca la caída del cabello.

El miércoles, 30 de marzo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había instado a Will Smith a realizar una declaración escrita sobre su conducta durante la gala de los Óscar. Dos días después, el actor anunció su renuncia a la institución, manifestando que aceptará las consecuencias.

El encarte de la Academia con Will Smith | Tik Tak

Violencia en los Óscar: el de Will Smith es solo uno más en la lista de episodios incómodos

En la historia de la ceremonia de premiación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha habido momentos incómodos. En 1974, el galerista Robert Opel apareció desnudo en el escenario mientras David Niven y Elizabeth Taylor presentaban el galardón a la mejor película.

Un año antes, cuando anunciaron el nombre de Marlon Brando como ganador del premio a mejor actor por su papel en El padrino, en representación suya subió al escenario Sacheen Littlefeather, una americana nativa quien informó a la audiencia que el actor rechazaba el Óscar en protesta por la forma cómo la industria del cine maltrataba a los indígenas.

Y recientemente, en 2017, Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron como mejor película a La La Land cuando era Moonlight. Todos estos incidentes parecen un chiste frente a lo que sucedió la noche en que se emitió la edición 94 de los Óscar.

El comediante Chris Rock estaba en el escenario para entregar el premio a mejor documental y, en preparación para ello, dijo algunos chistes, entre ellos uno sobre Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia, una condición por la cual perdió su cabellera. Su esposo, Will Smith –en ese momento favorito a quedarse con la estatuilla a mejor actor–, se rio, como siempre lo hacen los asistentes acostumbrados ya a este tipo de chanzas. Pero Jada permaneció seria y molesta.

De repente, el actor caminó enfurecido hacia Rock y le dio una cachetada. Todos pensaron que era parte del espectáculo, que cada año pierde audiencia. Pero ya en su silla, Smith le gritó “mantén el nombre de mi esposa lejos de tu maldita boca”. No quedó duda. Era cierto y sucedía en la transmisión en vivo.

A pesar de la agresión, el espectáculo continuó como si nada, entre la sorpresa y la incredulidad de los asistentes. Diez minutos después, Smith volvió al escenario para recibir el Óscar a mejor actor por su papel como Richard Williams, padre de las tenistas Serena y Venus Williams. Aunque ya no había ira en su cuerpo, sino más bien arrepentimiento, el actor no aprovechó la oportunidad para pedirle perdón a Rock, con quien ha tenido una cordial relación en el pasado.