Cine
Almodóvar quiere coronarse en Cannes con un corto gay y wéstern
El español ha competido seis veces por la Palma de Oro, el trofeo máximo del festival de la Costa Azul.
El director español Pedro Almodóvar presentó este miércoles su cortometraje “Extraña forma de vida”, de temática gay y wéstern, en el Festival de Cannes, que empieza a proyectar las películas en liza por la Palma de Oro.
El cineasta español tiene una relación especial con el prestigioso certamen, en el que ha competido en seis ocasiones por el máximo galardón, la última vez en 2019 con su cinta más autobiográfica, “Dolor y gloria”. Pero, pese a que se ha llevado varios premios importantes, nunca ha conseguido coronarse.
Este año, Almodóvar muestra, fuera de concurso, “Extraña forma de vida”, protagonizado por el estadounidense Ethan Hawke (“Gattaca”) y el chileno Pedro Pascal (“The last of us”).
El corto, de unos 25 minutos y rodado en inglés, cuenta el reencuentro de dos hombres, uno “emocional y cálido”, y el otro “frío y hermético”, en palabras del director, en un poblado del viejo oeste a principios del siglo XX.
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“Mi primera intención era dar voz a estos dos hombres maduros y ‘queer’ que tradicionalmente han permanecido mudos en un género como el wéstern”, apunta Almodóvar en un comunicado sobre la historia. “Me atraía la idea de romper ese silencio”.
“Gran admirador” del wéstern, Almodóvar confiesa que nunca se hubiera imaginado que acabaría rodando uno de ellos.
Otro momento importante de la jornada fue una charla con el legendario actor estadounidense Michael Douglas, quien recibió la víspera la Palma de Oro honorífica a su carrera. La estrella de Hollywood, de 78 años, protagonizó filmes tan conocidos como “Bajos instintos” o “Un día de furia”.
La gala de inauguración del certamen en la víspera estuvo rodeada de polémica, a raíz de la presencia del actor estadounidense Johnny Depp, quien interpreta a Luis XV en el filme francés “Jeanne du Barry”.
Depp, que busca pasar página de su sonada batalla judicial con su exmujer Amber Heard, fue criticado por un grupo de profesionales del cine francés en una manifiesto protestando por la presencia en la alfombra roja de “hombres y mujeres que agreden”.
“En estos cinco, seis últimos años, la mayor parte de lo que han leído es una ficción horrorosamente escrita”, dijo el intérprete el miércoles en la rueda de prensa del filme.
“Vivimos tiempos muy extraños, raros, en los que parece que todo el mundo debe vivir bajo régimen”, añadió el actor de 59 años. “Los que quieran vivir así les deseo lo mejor. Conmigo no cuenten”, zanjó.
Por supuesto, la máxima expectativa está en el corto de Almodóvar y demás obras que compiten por la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen.
El japonés Hirokazu Koreeda, que presenta “Monster”, opta a una segunda palma con esta historia sobre un incidente que acontece en una escuela, después de haberse llevado el máximo galardón con “Un asunto de familia” (2018).
El cineasta también estuvo en concurso el año pasado con “Broker”, rodada en Corea del Sur, con la que el famoso actor ganó el premio a la mejor interpretación masculina.
El otro filme proyectado el miércoles viene de la mano de la directora francesa Catherine Corsini, que, con “Le retour”, aspira por tercera vez a la Palma de Oro.
La película, que cuenta la historia de una madre y sus dos jóvenes hijas que vuelven a la isla de Córcega de donde tuvieron que irse en trágicas circunstancias, también está envuelta de cierta polémica.
La cinta se quedó sin financiación pública tras descubrir que una escena explícitamente sexual, fingida, implicando a una actriz de menos de 16 años, no fue declarada como es necesario a las autoridades.
Además, algunos colaboradores reprochan a Corsini su manera demasiado dura de dirigir el rodaje, según fuentes citadas por la prensa.
Corsini, de 66 años, conocida por su activismo feminista, denunció en una entrevista al diario Le Monde “un fondo de misoginia” detrás de estos reproches, que surgieron de una carta anónima.
La cineasta francesa es una de las siete directoras que optan por la Palma de Oro, un récord para el certamen.
Si el jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund, otorgara el 27 de mayo el máximo galardón a un filme dirigido por una mujer, sería la tercera vez en la historia de la muestra, después de la neozelandesa Jane Campion, en 1993, y la francesa Julia Ducournau, en 2021.
Por Esther Sánchez, AFP.