CINE
Así es la protagonista del nuevo corto de Disney del que todos hablan
Se trata de la primera heroína de talla grande.
El cine y la televisión han dado un paso para visibilizar un mundo más real en los proyectos que presentan; por eso, Disney también decidió unirse y crear un personaje fuera de los que se conocen habitualmente. Sin duda una gran sorpresa para los espectadores, pero que ha logrado llegar al corazón de muchos.
Se trata de la primera heroína de cuerpo no normativo, una bailarina de talla grande que se está robando las miradas de todos en el nuevo cortometraje Reflect de Disney dirigido por Hillary Bradfield quien también ha estado detrás de exitosos proyectos como Frozen 2, Encanto y Avatar el sentido del agua. Este es el primer personaje con esas características físicas al que el gigante le apuesta.
En esta producción de su colección Circuito de corto, se tiene en cuenta el tema de la dismorfia corporal, que según el portal especializado Mayo Clinic, es “una enfermedad mental en el que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia, un defecto que parece menor o que no puede ser visto por los demás. Pero puedes sentirte tan avergonzado, intimidado y ansioso que es posible que evites muchas situaciones sociales”.
¿Qué hace diferente a ‘Reflect’?
La compañía que ya cumplió los 100 años no había creado personajes de cuerpos no normativos, por lo que esta bailarina de ballet es la sensación entre los espectadores. La historia de Bianca se trata de la “lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo al canalizar su fuerza interior, gracia y poder”.
Tendencias
En un pequeño pedazo del tráiler de Reflect se puede ver cómo Bianca se ve al espejo con tristeza y como metáfora, este se rompe. Un proyecto que representa lo importante que es prestar atención a este tipo de trastornos para poder desarrollar una propia identidad y autoestima.
Los seguidores de Disney habían pedido mucho tiempo atrás que se involucrara a personajes diferentes a los cánones de belleza establecidos, pero eso no había aplicado; todo se avivó en el año 2015 cuando se hizo el lanzamiento del cortometraje Funcionamiento interno.
En ese momento acusaron a la empresa de mostrar estándares de belleza salidos de lo real a los niños, ya que uno de sus personajes tenía un aspecto físico exagerado.
Las reacciones de los usuarios a ‘Reflect’
Una vez compartido el tráiler a través de las redes sociales de Disney Animation, los comentarios no se hicieron esperar.
An all-new Short Circuit Experimental Film has arrived! Stream “Reflect” and all the Short Circuit Experimental Films by Walt Disney Animation Studios artists now on @DisneyPlus. 🩰 🎆 pic.twitter.com/c0gw5U4ecc
— Disney Animation (@DisneyAnimation) September 14, 2022
“Mi yo de 16 años necesitaba este corto de Disney antes de dejar el ballet porque no quería ser la chica gorda de la clase. Me alegro de que los pequeños tengan esto”, comentó una usuaria de Twitter al compartir el video.
16 year old me needed this Disney short before I quit ballet because I didn’t want to be the fat girl in class anymore. I’m glad little ones will have this. 10/10 for Reflect! https://t.co/WAqEt3Tdpa
— Meg Potter (@MeganPotter_) October 26, 2022
Otro de los comentarios fue: “Vi este cortometraje de Disney llamado Reflect y me destrozó a nivel emocional. Se trata de una niña pequeña de talla grande haciendo ballet y los espejos comienzan a tragarla debido a la inseguridad de su cuerpo, pero ella los destruye bailando”.
I saw this Disney short called Reflect and it emotionally tore me up. It’s about a little plus size girl doing ballet and the mirrors start to swallow her up because of her body insecurity but she destroys them by dancing anyway.
— david s pumpkins (@katelandiaa) October 10, 2022
Un usuario de Twitter también respondió al clip diciendo: “Los problemas mentales en Disney han dado un giro completo desde que era un niño”. Y, por otro lado, “normalizar el hecho de estar gordo y normalizar la muerte prematura por todas las principales causas debidas a la obesidad”.
Cabe resaltar que algunos de los síntomas de dismorfia corporal, según Mayo Clinic, son:
- Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme.
- Intentar ocultar los defectos percibidos con el estilo, el maquillaje o la ropa.
- Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás.
- Evitar situaciones sociales.
- Buscar procedimientos estéticos con poca satisfacción.