Cine
Cambios en el FICCI: Alessandro Basile es el nuevo director del festival. ¿Qué vendrá de cara a la edición del otro año?
La junta directiva anunció que Lina Rodríguez y Felipe Aljure dejarán de ser la cabeza del evento, aunque seguirán ligados al festival.
La dirección del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) tomará otro rumbo, luego de que la junta directiva tomara una importante decisión: entregar la dirección de este importante espacio cultural a Alessandro Basile, cineasta y productor de cine y televisión, que se ha destacado por trabajos como la película El cielo.
El FICCI es un evento cultural de la industria cinematográfica que se ha celebrado desde la década de los años 60. Durante su desarrollo, se destaca por la participación de cineastas de talla mundial y de presentar producciones inéditas.
La más reciente edición finalizó en marzo pasado y del próximo año se realizará del 23 al 28 de abril en Cartagena, como ya es tradicional.
La logística está a cargo de la Corporación Festival de Cine de Cartagena, la cual también tiene como misión otorgar estatuillas a las mejores producciones y figuras del cine iberoamericano.
Lo más leído
Este año se llevó a cabo la edición número 62 y para 2024 habrá un cambio importante. La junta directiva decidió que la dirección dejaría de estar en manos de Lina Rodríguez y Felipe Aljure, para estar bajo la administración del director Alessandro Basile, hijo del reconocido actor Salvo Basile.
En los últimos años, Rodríguez y Aljure estuvieron a la cabeza del festival. Sin embargo, la salida de la dirección de ellos no significa que no estarán inmersos en el festival. Al contrario, ahora tendrán otro rol.
Por el lado de Aljure, se dedicará a la producción de su próximo largometraje, Tinnitus, el cual desarrollará con el apoyo de su productora Cinemepresa. Además, seguirá vinculado al FICCI como un miembro institucional de la corporación. Rodríguez dará un paso al costado de la dirección, pero seguirá ligada como integrante de la asamblea.
Este 2023, varios integrantes y seguidores del festival indicaron que la gestión comercial y la dirección debería tener ajustes de cara al futuro.
Basile ya estaba empapado de todo lo relacionado con el FICCI. Desde hace cinco años era integrante del comité curador, el cual tiene la responsabilidad de seleccionar los filmes que participarán en el festival. Eso quiere decir que, antes de asumir la dirección, él ya estaba involucrado en la parte artística del evento internacional.
De hecho, durante la edición de 2023, Basile estuvo aún más implicado pues fue el presidente del comité en el cual se desenvolvía. Para el próximo año, será el responsable de la gestión general del evento.
El presidente de la junta directiva, Hernán Guillermo Piñeres, le dio la bienvenida a Basile, respaldándolo la labor que llevará a cabo.
Por su lado, Lorena Ordosgoitia, productora general e integrante del equipo directivo, indicó lo siguiente: “La comprensión que tiene Alex (Basile) del festival es privilegiada, pues ha visto desde dentro todo su proceso y sus transformaciones. Esto garantiza que construirá sobre lo construido y no tendrá temor cuando sea necesario innovar, una vez la Junta decida quiénes harán parte del equipo creativo y de producción estaremos listos para acompañar el empalme y apoyar a estos nuevos grupos”.
Rodríguez afirmó que Basile proviene de la “entraña” de la entidad, por lo que su organización, conocimiento, sensibilidad, carisma y compromiso serán garantía para el festival. Con respecto a su salida de la dirección, señaló que cerró un ciclo marcado por “enormes gratificantes”, que implicaron una gran exigencia, permitiendo que cada año el FICCI se robusteciera.
“Además de un gran amigo, Alessandro es un ser humano excepcional y estoy convencido de que hará un gran trabajo, armando su equipo y leyendo el mundo y el cine contemporáneo para mantener el festival en los altos estándares artísticos en que lo recibe. Además, ha sido parte del equipo creativo que ha sacado adelante el Festival durante una pandemia y que ha creado una de las coyunturas más difíciles para la humanidad, para el cine y la cultura en general”, manifestó Aljure.
Finalmente, Basile agradeció el voto de confianza, aceptando el reto con entusiasmo y humildad. “Ha sido una experiencia reveladora y de enorme aprendizaje trabajar de cerca con Lorena, Felipe y Lina, así que dedicaré todos mis esfuerzos para que Cartagena, Colombia y el mundo sigan disfrutando de este Festival único y poderoso”, declaró.