Cultura
Directora francesa debuta con la película ‘Slalom’, un relato sobre el abuso sexual que vivió siendo deportista
Charlene Favier visitó Bogotá para estrenar su película, que fue selección Oficial del Festival de Cannes 2020 y que ya está en cines colombianos.
En el festival de cine francés en Bogotá, la directora Charlène Favier presentó la historia de Lyz, una joven deportista de esquí de 15 años, quien en medio de una carrera prometedora tiene que vivir experiencias demoledoras emocionalmente, como el acoso y el abuso sexual de su entrenador.
La idea de esta película nació en 2014, en medio de las montañas de Francia, lugar donde fueron fluyendo las ideas, según dijo la directora en un conversatorio junto con Aura Escamilla, subdirectora del IDRD, y el moderador Luis Carlos Rueda, en la Cinemateca de Bogotá. La historia, aunque sea ficticia, fue inspirada por momentos que vivió la misma directora cuando fue deportista y ya está en salas de cine, bajo el nombre Al límite (Slalom).
Charlène, de 36 años, dijo que también hizo competencias de esquí, creció en la región de Valdivia en Francia donde grabó la película y que gracias a todos esos recuerdos tuvo la inspiración de contar esta historia. “Yo viví los entrenamientos, el esfuerzo que requiere el deporte de llevar el cuerpo hasta el límite y entender las relaciones con los entrenadores, que a veces pueden ser muy duras”, resaltó la directora.
La cineasta francesa recordó que esta historia también surgió en medio de un taller de escritura, donde empezó a escribir recuerdos de su pasado y momentos fuertes emocionalmente de su vida, y fue gracias a lo que le dijeron sus compañeros que se dio cuenta de lo que en realidad estaba escribiendo. “Yo misma no era consciente de que estaba contando una historia de abuso y negaba lo que me había pasado a mí”, dice la directora, quien usó esta película como una terapia para su vida.
Lo más leído
A pesar de haber tenido la idea de la película desde 2014, fue hasta 2017 cuando empezó a recibir los primeros financiamientos para poder realizarla, pues luego de que se hiciera globalmente conocido el movimiento Me Too en octubre de 2017, a ella diferentes financiadores le empezaron a dar aportes económicos para filmar su historia
“Con mi productor fue muy complejo conseguir dinero, supongo que les interesaba, pero les daba temor hablar de esto, pero por el movimiento Me Too la gente empezó a darse cuenta que era un tema importante que merecía llegar a la pantalla”, dice Charlène Favier
Aura Escamilla, subdirectora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), quien fue deportista y partícipe de este conversatorio, dijo que esta película es inspiradora para seguir hablando más del tema. “Historias como estas, o como el de las atletas estadounidenses, nos hace estar conscientes de estos casos, de identificarlos y dar espacios para las mujeres. Vemos que unas empezaron a alzar la voz y otras se dieron cuenta que tienen voz. Contar esto hace entender que también los hombres pueden pasar por algo así sin saberlo”, resaltó Escamilla.
El objetivo de Favier para hacer esta película, dice ella, es acercar emocionalmente al público en todos los sentimientos que pasa la protagonista. Por eso contiene muchos planos cercanos y elementos muy sensoriales. “No buscaba imágenes limpias, quería imágenes que vibraran, que se movieran, para sentir y oír su respiración para que el público pudiera entrar en su cuerpo y sentir todo”, resalta la directora francesa.
Este largometraje es protagonizado por la actriz francesa Noée Abita, de 22 años, quien para representar este papel tuvo que prepararse fuertemente. Según la directora, estuvo entrenando durante dos meses seguidos esquí en las montañas francesas.
Esta película tuvo la suerte de ser seleccionada en el Festival de Cannes 2020, en donde en su más reciente edición, la directora francesa Julia Ducournau obtuvo el prestigiado premio de la Palma de Oro, el más importante de esta ceremonia, convirtiéndose en la primera mujer en ganarlo en solitario en los más de 70 años que tienen existiendo estos premios.
Charlène Favier dice que a pesar de que en Francia se financie mucho el cine, aún falta igualdad en los presupuestos y en la selección de jurados para grandes festivales para las mujeres, pero que se ha logrado mucho durante estos diez años.