CULTURA
En imágenes: ‘Colombia azul’, documental de National Geographic en el Pacífico, el golfo de Tribugá y atolones del Caribe que roba el aliento
El documental es un reconocimiento al trabajo de conservación que se ha realizado en el país, que designó más áreas protegidas.
A través de imágenes inéditas, el documental muestra la expedición que National Geographic Pristine Seas realizó durante siete semanas en el buque Argo, con un equipo de más de 17 científicos y expedicionarios colombianos y extranjeros.
El equipo estudió y documentó las áreas más salvajes y mejor conservadas del mar colombiano para apoyar la mayor creación de áreas marinas protegidas en la historia de Colombia. Como resultado de este esfuerzo, en agosto de 2022 el gobierno de Colombia designó nuevas áreas protegidas que cubren un tercio de la zona económica exclusiva colombiana.
El documental Colombia Azul, filmado por National Geographic Society y su proyecto de conservación marina Pristine Seas en aguas abiertas del Pacífico, el golfo de Tribugá y los atolones Bajo Nuevo y Serranilla en el Caribe Occidental de Colombia, tuvo su estreno mundial en San Andrés el pasado 30 de noviembre.
“Colombia ha dado una tremenda muestra de liderazgo al proteger más del 30 % de su mar, adelantándose en ocho años al 2030, que es la meta fijada por la comunidad internacional. Espero que muchos países sigan su ejemplo, porque el planeta necesita urgentemente proteger sus áreas naturales antes de que sea demasiado tarde”, señaló Alex Muñoz, director senior para América Latina de National Geographic Pristine Seas.
Lo más leído
“Como colombiano me honra poder mostrarle al país y al mundo las maravillas naturales que tenemos en nuestros mares, y celebrar el esfuerzo de comunidades, e instituciones regionales y nacionales para darles la protección que se merecen”, agregó Juan Mayorga, buzo y científico de National Geographic Pristine Seas.
Varios hallazgos surgieron de la expedición a ecosistemas y vida marina antes no conocida. “En los montes marinos del Pacífico, encontramos ecosistemas únicos y en condiciones altísimas de conservación. Hay poblaciones sanas de tiburones de profundidad, meros de gran tamaño, y un hábitat de corales muy frágil que debe ser protegido. En el golfo de Tribugá encontramos un ecosistema muy productivo, unos bosques de corales blandos de cientos de años de edad, y arrecifes rocosos con abundantes peces en estado juvenil. En Bajo Nuevo y Serranilla, la diversidad de tiburones nos asombró, y en solo dos semanas de trabajo logramos documentar al menos 12 nuevas especies para el archipiélago de San Andrés y Providencia”, indicó Mayorga.
Durante la expedición se realizaron estudios que permitieron producir tres reportes científicos, uno para cada fase de la expedición. Estos documentos han sido integrados en procesos de conservación tanto para la expansión del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, así como una propuesta de creación de reservas marinas en los atolones de Bajo Nuevo y Serranilla en el mar Caribe.
Para el equipo de trabajo de Pristine Seas y National Geographic Society, este documental es un reconocimiento al trabajo de conservación que se ha realizado en el país por el gobierno nacional, científicos y sociedad civil colombiana, comunidades y autoridades locales y regionales comprometidas.
“Aún queda mucho por hacer, pero pienso que es importante que celebremos nuestros logros. Que elevemos el país, la belleza de sus mares, y el compromiso de nuestra gente por conservarlo”, concluyó Mayorga.
El documental, que dura aproximadamente 50 minutos, se estrenó en San Andrés el 30 de noviembre. Hubo estrenos en el golfo de Tribugá del 6 al 10 de diciembre, en Bogotá el 13 de diciembre, y se alista la temporada de exhibición para el primer trimestre de 2024, que hasta el momento parece ser que sucederá a través del canal de la National Geographic.