CINE
‘Encanto’: detalles de la película de Disney que entenderá más fácil si es colombiano
La película estará disponible a partir de mañana en todas las salas de cine del país.
La magia de Colombia inspiró a Disney para hacer Encanto. El filme que llegará este miércoles 24 de noviembre a las salas de cine del país, ya ha dejado entrever detalles desde el lanzamiento del tráiler oficial en julio de este mismo año.
La flora y fauna que abundan en el país son unos de los grandes protagonistas, así como la arquitectura plasmada en la gran casa típica colombiana, con balcones de madera, llena de colores y adornada por las icónicas buganvilias y cientos de mariposas amarillas introducen los primeros seis segundos del tráiler.
Además, todos los integrantes de la familia Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia “en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto”, como describe Disney en su página oficial, fueron bendecidos con diferentes dones.
En la película dirigida por Byron Howard y Jared Bush abundan las referencias colombianas, pues Disney se fijó hasta en los más mínimos detalles que componen al país latino.
Tendencias
La diversidad y biodiversidad
La biodiversidad reina en la cinta. La presencia del chigüiro, capibara, carpincho o chigüire es significativa dentro del filme. No es para menos, puesto que este roedor es el más grande del mundo y hace presencia en los Andes por las zonas del Eje Cafetero, en los Llanos Orientales, en el Magdalena e incluso por los lados del Amazonas. A estos roedores les gusta estar cerca de bosques y sabanas tropicales hasta casi los 2.000 m. s. m. Además, se ha llevado todas las miradas de los internautas que han visto el nuevo tráiler de Encanto, en donde aparece con su familia.
Por supuesto, el árbol insignia de Colombia no podía faltar. La palma de cera es nativa de los bosques montañosos húmedos andinos que se ubican en el parque nacional natural Los Nevados, en Quindío, Colombia. Pueden crecer hasta 70 metros y están presentes en el valle de Cocora (Quindío), en el Eje Cafetero y en los departamentos de Caldas y Tolima.
¿Qué colombiano no ha visto estas flores fucsias por las calles? Las buganvilias son las preferidas de las abuelas para decorar las casas y los jardines, y se pueden encontrar hasta en los parques y avenidas de las principales ciudades del país.
La cultura
Colombia es reconocida a nivel mundial por su café, por lo que el tinto es una bebida que no puede faltar en la mayoría de los hogares. La arepa, además, es un alimento hecho a base de maíz seco molido o harina de maíz precocida, que tiene forma circular y aplanada. Si bien a lo largo de los años Colombia y Venezuela se han debatido por el origen de la arepa, lo cierto es que este alimento está en la mayoría de los desayunos colombianos a diario y en algunas regiones su consumo es indiscutible, por lo que es una referencia en la película.
Por otra parte, la Casa Madrigal es la mejor referencia que pudo tomar Disney para retratar la arquitectura de Colombia. En cada rincón del país hay una de estas y se encuentran sobre todo en el centro de los pueblos y ciudades principales. Los balcones de madera, la tejas de ladrillo y el abanico de colores son su carta de presentación.
Y en cuanto al vestuario, Encanto hace referencia a uno de los elementos más típicos en el vestuario de los colombianos: las cotizas o alpargatas acompañan la mayoría de los trajes típicos que hay en Colombia, están hechas de fique o cocuiza y también las fabrican de cuero.
Además, como broche de oro, la inconfundible voz de Carlos Vives también estará en esta producción, interpretando la canción Colombia, una mezcla de los sonidos icónicos de este país.
El desplazamiento forzado
La familia Madrigal, el eje central de la película, se vio forzada a dejar su pueblo a causa de la violencia. Esta condición no dista de la vida real de millones de colombianos han tenido dejar su hogar, desplazados forzosamente a causa del conflicto interno existente en Colombia hace más de 60 años y que recientemente ha venido cambiando, en algunas ocasiones tomando otras formas de violencia.
Según cifras del Gobierno colombiano que recoge un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de junio de 2021, entre 1985 y 2020, más 8,3 millones de personas en Colombia tuvieron que abandonar su hogar.