Estrenos
Imperdible: ‘The White House Plumbers’ cuenta la historia detrás del escándalo que sacó a Nixon de la Presidencia de EE. UU.
El caso Watergate es un hito en la historia política de los Estados Unidos y del mundo. HBO Max hace una adaptación de comedia satírica desde la perspectiva de los hombres de Nixon.
Uno de los escándalos más sonados en Estados Unidos es sin duda todo lo que envolvió al expresidente Richard Nixon y el caso Watergate. La historia se ha contado de mil maneras, y desde todas las perspectivas posibles, pero esta vez HBO Max llega con una manera de contar la historia de manera satírica.
The White House Plumbers llegó a la plataforma el primero de mayo de 2023 y trata sobre la historia real de cómo los saboteadores políticos de Nixon y los autores intelectuales del Watergate derrocaron accidentalmente la presidencia que estaban tratando de proteger.
La historia fue escrita por Alex Gregory y Peter Hyuk, contando con la dirección de David Mendel, quien también ha trabajado den proyectos como Space Jam: Nuevas leyendas (2021), The Goldfish (2003) y Los jóvenes titanes (2012). Está protagonizada por Justin Theroux (Gordon Giddy), Woody Harrelson (E. Howard Hunt), Lena Heady (Dorothy Hunt) y Kiernan Shipka (Kevan Hunt), reconocida por interpretar a la última versión de la bruja adolescente, Sabrina.
Lo más leído
La serie sigue la historia de las mentes maestras detrás de la estrategia de Watergate, la cual buscaba la reelección del presidente Richard Nixon de Estados Unidos. Estos son Gordon Liddy y E. Howard Hunt, mejor conocidos como los plomeros de la Casa Blanca. Ambos Liddy y Hunt dirigieron una campaña que consistió en robar documentos, amedrentar, perseguir y acosar al Partido Demócrata en lo que se conoce como el caso Watergate.
¿Qué es el caso Watergate?
El caso Watergate fue un escándalo político que ocurrió en los Estados Unidos durante la década de 1970. Se inició el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres fueron arrestados por allanar las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate en Washington D. C. Estos hombres resultaron ser miembros del Comité de Reelección del Presidente (CREEP) del entonces presidente de EE. UU., Richard Nixon.
La investigación sobre el allanamiento llevó a la revelación de que el presidente Nixon y sus asesores más cercanos habían estado involucrados en una serie de actividades ilegales, incluyendo el espionaje político y la obstrucción de la justicia. Esto incluyó la creación de una unidad secreta llamada “The Plumbers”, los plomeros en inglés –grupo al que pertenecían los protagonistas de esta serie, Liddy y Hunt–, que se dedicó a investigar y desacreditar a los oponentes políticos de Nixon.
Las investigaciones del Congreso y la prensa descubrieron pruebas de una amplia gama de actividades ilegales realizadas por el gobierno de Nixon. Aquí entra a tener un papel importante el desarrollado por dos periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. Ambos decidieron indagar más acerca del allanamiento inicial, y así comenzaron a destapar las actividades de Los Plomeros.
A medida que las revelaciones se hacían públicas, Nixon intentó encubrir el escándalo y protegerse a sí mismo y a sus asesores. Pero finalmente, la evidencia abrumadora de su implicación directa lo obligó a renunciar a la Presidencia en agosto de 1974 tras la divulgación de un audio donde dejaba claro su involucramiento. Esto lo convirtió en el primer y único presidente estadounidense de la historia en renunciar a su cargo.
El caso Watergate se convirtió en un hito en la historia política estadounidense y se considera un ejemplo clásico de abuso de poder y la necesidad de un periodismo independiente y una investigación rigurosa para mantener la rendición de cuentas en la política.