Cine
“La imaginación es un territorio inexpropiable”: entrevista con Laura Mora, directora de ‘Los reyes del mundo’
Una película sobre la desobediencia, la amistad y la búsqueda de un lugar para habitar en el mundo.
“Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Esta es la frase con la que inicia la película que representará a Colombia en los Premios Oscar 2023: ‘Los reyes del mundo’.
Premiada como la “Mejor película” en los festivales internacionales de San Sebastián, Biarritz y Zurich, ‘Los reyes del mundo’ llega este 13 de octubre a las de cine de Colombia.
“Esa carta será verdad, manito”, dice uno de los amigos de Brayan, conocido en el centro de Medellín como Rá, el cual recibió una carta de notificación sobre la restitución de un lote que le dejó su abuela difunta. A partir de allí, inicia el viaje de Rá y sus cuatro amigos, en busca de “la tierra prometida”, como lo describe la directora de esta producción.
SEMANA habló con Laura Mora, directora de ‘Los reyes del mundo’, y explicó cómo nació la historia detrás de la película que representará a Colombia en los premios Oscar 2023.
Lo más leído
“La película yo la empecé a escribir justo después del rodaje de mi primera película “Matar a Jesús”, donde había conocido a muchos chicos. Y en entrevistas con ellos todos sin excepción hablaban de la necesidad de tener un lugar en el mundo, como desde lo físico o desde lo metafísico. Y después del rodaje de Matar a Jesús me fui a hacer un viaje por el bajo Cauca, y ahí empecé a tener como unas imágenes de unos chicos que reclamaban una tierra… Es decir, mis preocupaciones por esa juventud tan desamparada se juntaron con una preocupación muy grande que yo he tenido toda la vida acerca del tema de tierras, que pienso que es como el punto neurálgico del conflicto armado en Colombia”.
Durante el viaje en búsqueda del territorio que le fue arrebatado a la familia de Rá, el verde de las montañas y el agua de los ríos y las quebradas que se encuentran en el camino dibujan el paisaje de estos cinco jóvenes aventureros.
Brayan Carvajal, quien interpreta a Winny, el más pequeño de todos, le contó a SEMANA que se identificó completamente con el personaje, pues es humilde, guerrero y loco como él. Asimismo, señaló cómo trabajar en esta producción fue importante para él.
“Todos compartimos en familia ¿Sí sabe? Creamos una familia entre todos... ¿Sí sabe? Y no hay palabras pa’ eso muy felices y muy contentos… sin palabras (...) Yo le quiero decir a los pelados de la calle y todo eso que uno sí puede cumplir los sueños, que salgan adelante, que yo también era uno de esos que mantenía en la calle y que vean que los sueños sí se cumplen”, dijo.
Dos bicicletas, con sillas particulares, un morral en cada espalda y el cigarrillo que siempre carga Winny son los compañeros de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco jóvenes que viajan en búsqueda de una tierra, un espacio para habitar en el mundo, donde solo se tienen a sí mismos.
“Es una película que el espectador se demora en digerir. Revuelca, es bella y es triste, quizás como la vida. Y cuesta ordenar esas emociones, esas palabras. Y a mí me interesa el cine que hace eso. A mí no me interesa el cine como moraleja y conclusivo, sino que me interesa un cine que el espectador activamente también tenga que ir a procesar qué le ha pasado viendo esa película y qué reflexiones tiene sobre el mundo que habitamos”, explica Mora.
‘Los reyes del mundo’ muestra diferentes relatos, que dejan ver el problema de tierras y cómo la defensa de lo que ha sido arrebatado se convierte en una odisea difícil de ganar.
“A mí me interesa la contradicción en general en la condición humana. Espero que la gente encuentre belleza donde normalmente nos han dicho que no hay belleza. Me interesa que encuentren la belleza en ese margen, en esa solidaridad. Me interesa que también habiten la imaginación. Me interesa que entiendan que la imaginación es un territorio que todos tenemos y que es inexpropiable, que de ahí no nos saca nadie y que es un lugar donde podemos ser siempre libres”, agrega la directora.
Los cinco personajes de esta película son actores naturales, es decir, no tenían una formación actoral ni experiencia relacionada. Sin embargo, todos afirman que la personalidad de cada uno encajó perfectamente con los de la producción.
“Vayan todos con toda la energía pa que vayan y nos la veamos”, dice Brayan, quien interpreta a Nano, un joven de Apartadó, Antioquia, que tiene un papel crucial en la producción.
Sinopsis
Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) Nano (13) cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.