Cine
‘Matrix Resurrections’: ¿de qué trata la cuarta entrega de esta épica saga?
La cuarta entrega de la revolucionaria película se encuentra en las salas de cine nacionales desde el pasado jueves 23 de diciembre.
La saga cinematográfica Matrix, que supuso una pequeña revolución para la ciencia ficción en el cine, volvió a las pantallas esta semana con un cuarto capítulo en el que Neo “resucita” para vivir nuevas aventuras.
Las expectativas son muy altas entre los fans, que convirtieron la serie en uno de los grandes éxitos cinematográficos de los años 2000. Van más de 1.600 millones de dólares en recaudación por los tres primeros capítulos, hasta la fecha.
Las críticas y el recibimiento por parte del público han estado divididos, entre unos fans que lamentan la ausencia de Lily Wachowski en la producción y otros que la halagan por recrear escenas como un tributo a las películas anteriores.
Casi todo en torno a Matrix rompió moldes en la época en que apareció el primer capítulo, en 1999: por entonces los Wachowski eran dos hermanos que años después cambiaron de sexo.
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Matrix creó sensación en el cine al introducir nociones como el metaverso, o por sus efectos especiales, que conseguían “frenar” el tiempo en torno a los personajes.
La saga fue una mezcla audaz de mitos eternos, como la del héroe predestinado a salvar la humanidad, con teorías inéditas, como la de una realidad inexistente, compuesta de códigos informáticos interminables.
‘Bullet time’
La secuencia de Neo en lo alto de un rascacielos, luchando contra los malos, inclinado de forma inverosímil mientras las balas llegan lentamente y rozan su cuerpo, es una de las más famosas del primer episodio de Matrix, una proeza visual que luego ha sido imitada por otras megaproducciones.
La cámara se movía a sus anchas en torno a personajes inmóviles, un efecto especial conocido como ‘bullet time’, recuerda Dominique Vidal, de la empresa francesa de efectos especiales Buf, que trabajó en tres de los cuatro episodios de la saga.
Antes de los Wachowski fue un director de cine francés, Michel Gondry, quien utilizó ese truco, aunque de manera artesanal, para un videoclip de los Rolling Stones (Like a Rolling Stone).
En ‘Matrix’, los entonces hermanos Wachowski tuvieron la idea de aplicar esa nueva técnica a las escenas de combate, una idea que requería un derroche de medios, ya que había que filmar la misma escena simultáneamente desde decenas de puntos de vista diferentes.
Una realidad ficticia
‘Matrix’ introdujo también una teoría de ciencia ficción que con los años tendría ramificaciones insospechadas: la idea de que la realidad que nos envuelve es simulada, un código informático que se crea y recrea incesantemente, con infinitos millones de letras y números (fluorescentes en la película) que solo unos “elegidos” son capaces de ver.
Ese universo paralelo, la “matriz” –que le dio título a la película– fue inspirada originalmente por “un menú de ramen (fideos japoneses) mezclado con cifras invertidas”, le explicó Dominique Vidal a la AFP.
Los hermanos Wachowski eran perfeccionistas. “¡Tenemos hasta 150 versiones diferentes de algunos planos” de la película”, recuerda Vidal.
Según sus fans, ‘Matrix’ presagiaba el siglo XXI, por ejemplo al describir el control de las relaciones sociales de gigantes como Facebook, que hace pocas semanas anunció que se volcaba en el metaverso, un universo virtual donde espera arrastrar a millones de clientes.
Matrix popularizó también términos como el ciberpunk, es decir, la mezcla de cibernética y punk, y actualizó las artes marciales, con gestos y golpes a cámara lenta de gran virtuosidad.
*Con información de la AFP.