Cultura
No perdonan: Jimmy Kimmel se burla en los Premios Óscar 2023 de la cachetada de Will Smith el año pasado
El presentador dedicó parte de sus palabras de apertura para recordar de manera discreta el incidente del año anterior.
La edición de los Premios Óscar de 2022 fue inolvidable debido al incidente que se vivió en plena ceremonia. El actor Will Smith le dio una cachetada a Chris Rock, quien hizo un chiste sobre la apariencia de su esposa, quien padece alopecia.
Este año, en la edición 95, la ceremonia inicio recordando este acontecimiento de manera indirecta. El evento empezó con un homenaje a la taquillera Top Gun: Maverick y una serie de referencias a la bofetada de Will Smith que opacó la gala del año pasado.
El estruendo de un avión se escuchó en Los Ángeles la tarde de este domingo segundos antes de que el comediante Jimmy Kimmel inaugurara la ceremonia a la cual Todo en todas partes al mismo tiempo llega como gran favorita con 11 nominaciones.
Kimmel agarró el toro por los cuernos y dedicó buena parte de su monólogo inaugural a bromear sobre el ataque de Smith a Chris Rock en el escenario por un chiste sobre el cabello de su esposa.
“Si alguien en este teatro realiza un acto de violencia en algún momento durante el espectáculo, se le reconocerá con un Óscar a mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”, bromeó Kimmel en clara alusión al incidente del año pasado, cuando Smith volvió al escenario después de abofetear a Rock para recibir su Óscar al mejor actor.
Mejor película internacional
El filme alemán Sin novedad en el frente, nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, ganó este domingo el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista, superando a Argentina, 1985, que también se creía que podía ganar en esta categoría.
“Esto significa mucho para nosotros”, dijo el director suizo Edward Berger, de 52 años, al recibir la estatuilla anunciada por Salma Hayek y Antonio Banderas.
Casi un siglo después de la publicación del libro de Erich Maria Remarque, una de las obras más influyentes de la literatura alemana, Sin novedad en el frente cierra con el Óscar su marcha triunfal por la temporada de premios cinematográficos. Esta película es producida por Netflix y protagonizada por Ricardo Darín.
Se convirtió en el primer filme en idioma alemán en la historia de la Academia de Hollywood en competir por el codiciado Óscar a mejor película, entre un total de nueve nominaciones.
Y en febrero arrasó en los BAFTA británicos, llevándose siete estatuillas. Un año después de la invasión rusa de Ucrania, es “lamentablemente, la película adecuada en el momento adecuado”, comentó entonces la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.
“Aborda los horrores de una guerra en el corazón de Europa de una manera desgarradora, con imágenes que nadie olvidará fácilmente”, dijo.
Es la segunda vez que una adaptación del libro de Remarque ganada en los Óscar. En 1930, el largometraje del estadounidense Lewis Milestone ganó el Óscar a la mejor película y al mejor director.
*Con información de AFP.