El Buen Patron Mejor Película
'El buen patrón’, que narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), carismático propietario de una compañía que fabrica balanzas industriales. Foto: Intagram Goya | Foto: El Buen Patron Goya

Cine

Premios Goya 2022: presentación, ganadores y homenaje

‘El buen patrón’, filme de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, ganó seis de las principales estatuillas (Película, Dirección, Actor, Guion Original, Edición y Música).

13 de febrero de 2022

La noche más mágica del cine español hizo su aparición en formato presencial, tras los dos años de pandemia. Una gala llena de anécdotas y momentos únicos como la presentación del dúo Joaquín Sabina y Leiva o el premio Goya Internacional a Cate Blanchett, de manos de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

La gran gala del cine español ha tenido lugar este sábado en la noche en el El Palau de les Arts de Valencia. La 36ª edición de los Premios Goya 2022 dio comienzo con una actuación musical de Bebe, Jedet y Cristina Castaño que interpretaronLibre’, el famoso tema de Nino Bravo. Además, se presentaron C. Tangana, que acompañado de Rita Payés, cantó ‘Te venero’, y Luz Casal con ‘Negra pena’, mientras en la pantalla pasaban imágenes de los fallecidos de la industria en el último año.

Y finalmente, uno de los momentos más recordados de toda la gala, el dúo de Joaquín Sabina, quien precisamente cumple 73 años cantando Tan joven y tan viejo’.

Sin embargo, los premios se llevaron todas las miradas cuando El buen patrón, filme de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, ganó seis de las principales estatuillas (Película, Dirección, Actor, Guion Original, Edición y Música) en la 36ª edición de los Premios Goya, máxima distinción de la industria audiovisual española que otorga la Academia de Cine de ese país.

Más allá de haber sido la más galardonada, le siguieron Las leyes de la frontera con cinco, Maixabel y Mediterráneo con tres, y Libertad con dos. El buen patrón, que representó sin suerte a España en la disputa por el Óscar a Mejor Película Internacional, perdió en varias categorías, ya que sumaba 20 nominaciones y terminó llevándose solo las seis.

No obstante, si de derrotados se trata, el gran perdedor de la noche fue, otra vez, Pedro Almodóvar, ya que Madres paralelas, que sí tiene dos candidaturas a los Óscar, se fue con las manos vacías a pesar de estar compitiendo en ocho categorías. La relación entre la Academia y el más importante cineasta español de las últimas cuatro décadas nunca ha sido buena, incluso hay declaraciones públicas bastante fuertes al respecto.

De todas formas, tanto Almodóvar como Penélope Cruz, quien perdió en su categoría frente a Blanca Portillo, protagonista de Maixabel, estuvieron en la denominada ‘fiesta del reencuentro’ (por la pandemia la edición 2021 no pudo ser presencial) y le entregaron el recientemente creado Goya Internacional a la brillante actriz australiana Cate Blanchett, quien podría producir y protagonizar próximamente el debut de Almodóvar en inglés con Manual para mujeres de la limpieza, del libro de cuentos de Lucía Berlín.

Por su parte, la representante argentina en el rubro de Mejor Película Iberoamericana, Las siamesas, de Paula Hernández, no logró quedarse con el premio, que recayó en el documentalista chileno Patricio Guzmán por La cordillera de los sueños. Además, Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, consiguió la estatuilla a Mejor Película Europea.

La ceremonia tuvo momentos muy graciosos y emotivos, otros “demasiado solemnes”, según la crítica, aunque todos los análisis coincidieron en que su desmedida duración (superó los 190 minutos) y la falta de ritmo y tiempo conspiraron contra el show en general.

Además de las actuaciones musicales mencionadas anteriormente, otro momento cumbre de la velada fue cuando José Sacristán, a sus 84 años, recibió el Goya de Honor a la trayectoria y saludó “a la noble y esforzada tropa del cine español”.

Tanto El buen patrón, que narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), carismático propietario de una compañía que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad dispuesto a todo para obtener un premio a la excelencia empresarial, como Maixabel, Quién lo impide y Las leyes de la frontera habían tenido su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, lo cual comprueba la influencia de esa muestra en el lanzamiento de las principales películas españolas de cada año.

Los premios

  • Mejor Película: El buen patrón - Fernando León de Aranoa.
  • Mejor Dirección: Fernando León de Aranoa- El buen patrón.
  • Mejor Actriz Protagonista: Blanca Portillo - Maixabel.
  • Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem - El buen patrón.
  • Mejor Película de Animación: Valentina.
  • Mejor Película Documental: Quién lo impide- Jonás Trueba.
  • Mejor Guion Adaptado: Fernando León de Aranoa - El buen patrón.
  • Mejor Guion Adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría - Las leyes de la frontera.
  • Mejor Película Iberoamericana: La cordillera de los sueños - Patricio Guzmán, Chile.
  • Mejor Película Europea: Otra ronda - Thomas Vinterberg, Dinamarca.
  • Mejores Efectos Especiales: Pau Costa y Laura Pedro- Way Down.
  • Mejor Montaje: Vanessa L. Marimbert- El buen patrón.
  • Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica - Mediterráneo.
  • Mejor Actor de Reparto: Urko Olazabal - Maixabel.
  • Mejor Actriz de Reparto: Nora Navas - Libertad, de Clara Roquet.
  • Mejor Dirección Novel: Clara Roquet - Libertad.
  • Mejor Canción Original: ´Te espera el mar´, de María José Llergo en Mediterráneo.
  • Mejor Música Original: Zeltia Montes - El buen patrón.
  • Mejor Cortometraje de Animación: The Monkey - Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata.
  • Mejor Cortometraje Documental: Mama - Pablo de la Chica.
  • Mejor Cortometraje de Ficción: Tótem loba - Verónica Echegui.
  • Mejor Actor Revelación: Chechu Salgado - Las leyes de la frontera.
  • Mejor Actriz Revelación: María Cerezuela - Maixabel.
  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz - Las leyes de la frontera.
  • Mejor Dirección de Producción: Mediterráneo.
  • Mejor Dirección Artística: Balter Gallart - Las leyes de la frontera.
  • Mejor Diseño de Vestuario: Vinyet Escobar - Las leyes de la frontera.
  • Mejor Sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts en Tres.
  • Premios Honoríficos: GOYA de Honor: José Sacristán.
  • GOYA Internacional: Cate Blanchett.