Semana.com habló con Juan Ricardo Rincón para que nos contara los detalles de la feria que expone lo mejor del arte y la tecnología.El arquitecto bogotano tiene un posgrado en arte electrónico y fundó Taller Paralelo arquitectos en 2010, desde dónde ha realizado proyecto que han hecho parte del Concurso del Museo Nacional de la Memoria y del Teatro Colón.Juan Ricardo es cofundador de La feria del millón, iniciativa que dirige junto a Voltaje, la muestra de arte y tecnología que comienza este sábado 29 de octubre en el Centro Textura de Bogotá.Semana.com: ¿Cómo nació la idea de hacer Voltaje en Bogotá?Juan Ricardo Rincón: Voltaje nace como consecuencia de La Feria del Millón. Con la feria nos dimos cuenta de que hay mucha gente, no sólo interesada en arte, pero también en acceder a este de una manera distinta. Yo como arquitecto, tengo un posgrado en creación multimedia, que me ha mantenido muy cercano a todo el desarrollo de nuevos medios y tecnologías. Estamos en un momento en el que la relación/dependencia de la sociedad con la tecnología es muy fuerte. Sin embargo, el consumo de la tecnología aún se hace desde una perspectiva algo ingenua. De manera que crear acceso a la tecnología, más allá de verse como una dotación, debería entenderse como una educación. Y este es el principal propósito de Voltaje.Semana.com: ¿Qué antecedentes de este tipo de exposiciones hay en el mundo?J. R. R.: Hay antecedentes de festivales de arte y tecnología que no sólo son pioneros y que hoy en día siguen siendo muy fuertes. Francia y Holanda (más recientemente Canadá), han logrado mantener festivales que duran más de un mes. El ‘Sonar‘ en Barcelona, se planteó desde el comienzo como un festival de música avanzada; un lugar completamente abierto a las experimentaciones y especulaciones de la música electrónica mirada desde una lógica realmente abstracta y conceptual, algo mucho más serio que el paradigma actual de ciertos DJ´s.Semana.com: Después de tres años, ¿cuál cree usted que ha sido el impacto de este evento dentro de la semana del arte?J. R. R.: Pienso que ha sido realmente importante. Hasta el momento este tipo de iniciativas se han dado o de maneras muy tímidas o dentro de unos espectros rígidamente académicos. Voltaje busca ser popular y de alto impacto, especialmente en la semana del arte en Bogotá. La feria es sin duda una de las propuestas más frescas dentro de la oferta.Semana.com: ¿Cuáles son las principales novedades este año?J. R. R.: Se expandió considerablemente la muestra, pasamos de 14 a 22 artistas, con presencia de 8 internacionales. Tendremos un gran foro, con charlas, conferencias y talleres dictados por los mismos artistas de Volataje. Así mismo, este año implementamos el Performance como parte de la programación, entre esto el Italiano Marco Donnarumma que realizará performance por medio de sensores biométricos.Semana.com: ¿Está el público preparado para ver arte hecho desde la tecnología? ¿Cómo ha sido esa experiencia?J. R. R.: Es una relación particular. Dentro de la aparente confusión que produce Voltaje en algunos, surge en paralelo una gran curiosidad por entender qué es lo que están viendo, y por qué esas piezas que no son ni pintura, ni escultura, ni fotografía; se consideran arte...Semana.com: ¿Cómo se complementa Voltaje con ‘La feria del millón‘? ¿Cómo conviven las dos exposiciones?J. R. R.: Se complementan en el sentido que las dos parten de un mismo principio: crear acceso. Tanto con la feria como con Voltaje lo que nos ha interesado desde el principio es desmitificar la idea que el arte contemporáneo es algo tan sofisticado, que sólo unos cuantos lo entienden. Para nosotros lo interesante es que ocurra completamente lo contrario; no interesa es que se popularice, se masifique, de manera que se vuelva algo más presente en la lógica de la sociedad; la cual tiende a dejarlo en un segundo plano.