CULTURA
Polémica: piezas precolombinas fueron subastadas por Christie’s en más de 3,5 millones de dólares
Varios países, entre ellos Colombia, se opusieron a esta millonaria subasta por vender bienes de patrimonio cultural.
A pesar de que la embajada de México en Francia pidió en octubre la anulación de dos subastas que tuvieron lugar en París el jueves por el riesgo de que se vendieran bienes de su patrimonio cultural, Christie’s realizó la polémica subasta de piezas precolombinas y recaudó 3,062 millones de euros (3,5 millones de dólares), según informó la compañía.
Al llamado de México se habían unido los gobiernos de varios países, como Colombia, Perú, Honduras y Guatemala, pues concluyeron que esta subasta representaba una amenaza o violación contra el patrimonio.
No obstante, las subastas Archéologie, arts d’Orient & art précolombien y Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection tuvieron lugar en París en la casa Artcurial el pasado 2 de noviembre, y el pasado 10 en la casa Christie’s, respectivamente.
La casa Artcurial sacó a subasta más de cuarenta piezas de las culturas mixteca, aztecas, tlatilco, colima, con valores estimados entre 230 y 11.000 dólares.
En el catálogo de la subasta que se celebró en Christie’s se pudieron apreciar objetos de la cultura maya de hace más de mil años como un hacha del juego de pelota estimado entre 220.000 y 270.000 dólares, y una máscara de la cultura de Teotihuacán (centro de México) de unos 1500 años de antigüedad valorada entre 24.000 y 47.000 dólares.
Ante esto, la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, condenó el evento poco antes de su inicio: “Condeno la venta de las 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional que ChristiesInc programa subastar hoy. Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional. Mi patrimonio no se vende”, trinó en su momento la funcionaria.
Condeno la venta de las 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional que @ChristiesInc programa subastar hoy. Son un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/PIimNbRdJ2
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 10, 2021
No obstante, el miércoles se vendió la pieza con el precio más alto y se trata de un hacha maya que ha rozado los 795.000 dólares. El objeto fue fabricado entre los años 550 y 950 y se encuentra “en muy buen estado”, según la firma.
En ese sentido aseguró que se trata de “una de las hachas más notables en el corpus de los accesorios del juego de pelota maya”. Fue exhibida en museos y galerías de Nueva York, Bruselas, Lausana y Denver. La pieza era, desde 1970, parte de una colección europea privada, pero antes de ello, había pertenecido a un activista estadounidense.
Rechazo de México
Antes de realizarse la polémica subasta, la secretaria Frausto reafirmó que “el patrimonio no se vende”, en una entrevista a la AFP.
Frausto denunció que “el patrimonio cultural se ha convertido en un objeto de comercio”, pese a ser parte de la “identidad de los pueblos”.
“Hicimos un llamado a las casas de subasta y nos contestan diciendo que nosotros tenemos la certeza de que la propiedad es legítima”, dijo la funcionaria, un día después de que la firma Artcurial rematara objetos de arte prehispánico, pese a las protestas de México que exigían anular la subasta.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que esas piezas se extrajeron de “manera ilícita”.
“Para la ley mexicana toda pieza del patrimonio nacional que esté fuera del país de manera definitiva, no temporal para una exposición o cooperación cultural, proviene de un ilícito”, recalcó la ministra.
Frausto destacó que durante el actual gobierno, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5.800 piezas, una acción que consideró “histórica”, pues ya están siendo exhibidas en los museos más importantes del país.
Para la secretaria, estos elementos “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa, sino parte de lo que hace de México una “nación cultural”. Por eso “el patrimonio no se vende”, remarcó.
*Con información de AFP.