Cultura
Conozca a los tres escritores colombianos finalistas de la Bienal Mario Vargas Llosa
Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa compiten por este importante galardón.
El Premio V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa anunció los nombres de los doce escritores finalistas. De acuerdo con sus organizadores, el galardón —dotado con 100 mil dólares y una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo— “aspira a despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo y dar a conocer nuevos autores, consagrar a los conocidos y ofrecer un impulso adicional a la carrera de los consagrados”.
Esta cita literaria es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, por la Acción Cultural Española (AC/E), por el Museo de Arte de Lima, por la Universidad de Ingeniería & Tecnológica del Perú, por un grupo empresarial peruano, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Perú.
La Bienal, que va ya por su quinta edición, fue creada por la Cátedra Vargas Llosa en 2014. La más reciente edición se había celebrado en Guadalajara, en México, entre los días 23 y 26 de septiembre de 2021. Reunió a una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España que participaron en nueve mesas redondas.
En esa ocasión, se alzó con el premio la novela Volver la vista atrás, del bogotano Juan Gabriel Vásquez. Durante los días en que se realiza el evento asisten creadores e intelectuales de toda Latinoamérica y España para participar en una serie de mesas redondas.
Lo más leído
En ediciones anteriores también resultaron ganadoras las novelas The Night, de Rodrigo Blanco Calderón; Si te vieras con mis ojos, de Carlos Franz, y Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla.
Tal como lo evidencia la lista de finalistas, una novela de Colombia, México, España, Chile o Argentina será la que se lleve el galardón bianual que entrega la Cátedra Vargas Llosa.
Por Colombia, participan tres de los grandes autores de nuestra literatura. Se trata de Piedad Bonnet, finalista con Qué hacer con estos pedazos (Alfaguara). Con una prosa rotunda que recuerda su poesía y empujada por una autenticidad feroz, Piedad Bonnett construye una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltrato, desde los mínimos e imperceptibles, hasta los más evidentes y letales.
Bonnett es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria de 72 años nacida en Amalfi, Antioquia. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Casa de América de poesía americana.
También está Héctor Abad Faciolince, con Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara), que cuenta la historia del sacerdote Luis Córdoba, quien está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante.
Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto —crítico de cine y experto en ópera—, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre. Pronto se ve envuelto y fascinado por la vida familiar y, sin pretenderlo, empieza a desempeñar el papel de paterfamilias y a replantearse sus opciones de vida.
El tercer colombiano finalista es Santiago Gamboa, autor de Colombian Psycho, un thriller trepidante que retrata la diversa e inherente maldad de nuestra sociedad.
Esta es la lista completa con los doce autores, sus novelas y nacionalidades:
Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnet, Colombia.
El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza, México.
Obra maestra, de Juan Tallón, España.
El peso de vivir en la tierra, de Davis Toscana, México.
Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince, Colombia.
Colombian Psycho, de Santiago Gamboa, Colombia.
Vengo de este miedo, de Miguel Ángel Oeste, España.
Safari, de Pablo Toro, Chile.
De bestias y aves, de Pilar Adón, España.
El tiempo de las moscas, de Claudia Piñeiro, Argentina.
Ceniza en la boca, de Brenda Navarro, México.
La bajamar, de Aroa Moreno, España.