Libros
Gina Parody regresa a la novela política con ‘Él también lo hizo’; ¿qué tanto tiene de ficción?
Después de su extensa carrera como congresista, ministra y hasta excandidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody dio un paso al costado de la función pública y lleva varios años fuera del país dedicada a la escritura de novelas políticas.
Primero publicó Mujer amurallada, su primera obra, en 2021, en cuyas páginas relata la historia de Magdalena Corso, una mujer nacida en el seno una familia de la clase alta de Cartagena que, con la ayuda de Ango, una palenquera que la crio prácticamente sola, conoce el verdadero rostro de una ciudad venerada turísticamente por miles, pero que es clasista y racista. Una novela que en su momento aseguró que era autoreferencial.
Ahora Parody presenta Él también lo hizo, que, como lo anotan los editores del libro, publicado por Ediciones B, aborda “la historia de Rosa, la secretaria del presidente de la República, que fácilmente es la mujer más poderosa de Colombia. Sin embargo, para tener este estatus, tuvo que hacer algunas concesiones, que la fueron llenando de angustia y resentimiento”.
La historia es así: en 2020, en plena pandemia del covid-19, el hijo del presidente busca a la antigua secretaria de su padre, Rosa, en Nueva York, donde se ha refugiado en los últimos años. Ese encuentro inesperado abre unas heridas que ella creía sanadas.
Tendencias
Se trata, de acuerdo con su autora, de “una novela política que se enmarca en la discusión del #MeToo, que nos muestra el envilecimiento que se vive en las esferas del poder, en un mundo en el que las víctimas suelen ser vistas como culpables”.
Lo curioso es que, sin mencionar nombres o situaciones específicas, Parody asegura en su reciente novela, a manera de introducción, que salió del país para “incinerar los recuerdos”.
Pero no lo logró. “Por el contrario, cada episodio del presente se filtró entre las grietas del pasado (...) Cambiar de país fue el camino más eficaz que encontré en la tentativa de escapar de mis circunstancias, pero el resultado fue distinto al esperado. La realidad era que, en la fuga geográfica, no había logrado escapar de mi, ni de mis vivencias, ni de mi mente, ni de mi cuerpo, ni de mi conciencia, ni mucho menos de mi alma”.
Es que en Él también lo hizo el personaje principal cuenta cómo intentó sobrevivir a una estructura machista y patriarcal, donde el acoso sexual es interpretado como un piropo, y el abuso sexual como un acto no de violencia, temas que siempre han sido sensibles para la autora bogotana.
Cabe recordar que en sus días como ministra de Educación, Parody impulsó distintas iniciativas basadas en enfoque de género. Una de ellas fue una cartilla cuyo propósito era ilustrar a los maestros en la formación de niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales.
Un proyecto que en 2016, al que se sumó la polémica por su relación sentimental con la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, suscitó marchas de padres de familia, profesores y entes religiosos y que, a la postre, labraron su salida de Ministerio de Educación.
Quizás esa amarga experiencia hace que la abogada y ahora escritora asegure que entre sus planes no está regresar a la vida política. “Es un capítulo completamente cerrado en mi vida, un capítulo hermoso y con grandes consecuencias positivas”, dijo sobre la política.