Gente
El estudio que reveló los secretos en la voz de Freddie Mercury
El carisma y talento del líder de Queen eran complementados con atributos únicos en su voz. El pasado 24 de noviembre el mundo de la música conmemoró los 30 años de su fallecimiento.
Su majestad Queen es recordada como una de las agrupaciones más influyentes en la historia del rock. Éxitos como We will rock you, Killer Queen, Another one bites de dust y su obra maestra, Bohemian rhapsody, son solo algunas de las canciones con que el mundo conoció a Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury.
El pasado 24 de noviembre se conmemoró el aniversario número 30 de la muerte de Mercury, fecha en que sus seguidores -más allá de recordar su fallecimiento- celebraron su vida.
Y es que el músico británico representa mucho más que haber sido solo el cantante de una agrupación de rock. Su aporte a la evolución de este género, capacidad vocal, habilidad de composición, entre muchas otras cualidades, hicieron que se convirtiera en un ícono que permanece vigente entre los fanáticos de la música.
Mercury tenía una habilidad única para controlar su voz y llevarla desde los matices más suaves, como en Love of my life; o ritmos rápidos, sello presente en Don’t stop me now, hasta las características propias de la opera, como en Bohemian rhapsody o Innuendo, reflejando una cualidad difícil de encontrar en otros artistas.
A propósito de los 30 años de la muerte de Mercury, vale la pena recordar un estudio titulado ‘Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics’, el cual fue publicado originalmente en 2016 por Logopedics Phoniatrics Vocology.
En esta publicación, el equipo de investigadores analizó detalladamente las características de la voz de Freddie Mercury y cómo era su técnica al momento de cantar.
Según los hallazgos del estudio, se descubrió que el artista era un maestro modulando su voz, lo que explica su capacidad para matizarla y darle diferentes contrastes a lo largo de cada canción. Además, de acuerdo con los investigadores, era capaz de hacer vibrar los pliegues de su garganta para lograr frecuencias subarmónicas, es decir, sus pliegues ventriculares vibraban al mismo tiempo que los pliegues vocales. Esta técnica es más común en el canto gutural o de garganta.
“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como Bohemian Rhapsody o We Are the Champions, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, detalla el estudio.
El estudio presentó un análisis acústico de la producción de su voz y el estilo de canto, sobre la base de análisis perceptivo y cuantitativo de las grabaciones de sonido disponibles para el público. A partir del mismo, los investigadores concluyeron que “Freddie Mercury era un barítono que cantaba como un tenor con un control excepcional de su voz”.
Esta particularidad en la voz de Freddie Mercury cobra mayor sentido si se tiene en cuenta su gusto por el canto lírico. De hecho, fue precisamente la mezcla entre el rock y elementos de la ópera lo que contribuyó al desarrollo de la identidad de Queen.
La canción más popular de la agrupación británica es Bohemian rhapsody y representa perfectamente esa identidad: matices en las voces, elementos del rock, características de la ópera y el sello Queen.
Para entender mejor la sinergia presente en la banda y cuál era el aporte de cada uno de sus integrantes, resulta útil escuchar las pistas individuales que conformaron la mezcla de la canción.
El youtuber español ShaunTrack, que cuenta con más de tres millones de suscriptores en la plataforma de video, es conocido por hacer deconstrucciones de canciones y analizar a detalle cada una de las pistas que componen la mezcla. En su canal aparece un video dedicado a Bohemian rhapsody publicado hace dos años.
En esta deconstrucción, la cual acumula más de seis millones de reproducciones en YouTube, analiza la tonalidad y afinación de Freddie Mercury, así como su estilo de canto. Un detalle curioso dentro del análisis es el gallo que se le salió al cantante en una de sus pistas de voz y que fue dejado allí por la producción.