Home

Música

Artículo

Foto de archivo

Música

Festival de la Leyenda Vallenata será en octubre

La celebración de la versión número 54 será en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino.

5 de abril de 2021

El paseo, el son, la puya y el merengue vallenato también se han visto afectados por el coronavirus. La situación social generada por la pandemia ha hecho que los principales eventos de la música colombiana de acordeón hayan tenido que ser aplazados, dejando a un lado los encuentros culturales y las tradicionales parrandas, como loas que cada año engalanan en abril la capital del departamento del Cesar.

No obstante, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Festival de la Leyenda Vallenata, anunció que el encuentro con los principales ritmos del vallenato tiene una nueva fecha de encuentro en la tierra del Cacique de Upar y que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de este año.

La fiesta cultural y musical de este 2021 será en honor del compositor Rosendo Romero Ospino, quien es conocido como El poeta de Villanueva, miembro de una importante dinastía vallenata y quien con sus cantos marcó una historia matizada por romances y narraciones costumbristas.

Él es uno de los compositores que con canciones como Noche sin lucero, Fantasía, Villanuevera y Mi poema ha puesto al vallenato en un sitio de honor en la música popular. “Sus canciones se armonizan con las notas más líricas del pentagrama vallenato, y por casi medio siglo ha permanecido escribiendo versos que transportan el sentir colectivo”, señaló Molina.

El presidente ejecutivo también anunció que la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, Quinto Rey de Reyes, está planeada para ser realizada el próximo año en homenaje al recién fallecido cantante Jorge Oñate, sujeta a las autorizaciones y permisos que otorguen las autoridades sanitarias del país, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

En la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez de Valledupar, la Gobernación del Cesar rinde un homenaje póstumo a Jorge Oñate.
En la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Luquez de Valledupar, la Gobernación del Cesar rindió un homenaje póstumo a Jorge Oñate. | Foto: Gobernación del Cesar

“Jorge Oñate supo a través de su canto darle la mayor trascendencia a la música vallenata, al lado de los más grandes acordeoneros. El propósito es rendir un homenaje, ojalá de manera presencial, del mismo tamaño de la grandeza musical del maestro, quien hoy es paradigma del canto vallenato puro y tradicional, ese que fue declarado Patrimonio Histórico e Inmaterial de la Humanidad”, dijo Molina.

Dentro de la celebración de este año, este 30 de abril será realizado el conversatorio virtual ‘Experiencias de la música vallenata en pandemia’, a partir de las 9:30 de la mañana. En este espacio participarán varios Reyes Vallenatos, artistas y gestores culturales, quienes “contarán sus experiencias a partir del cual se cerró el círculo musical, dificultando la difusión de la música vallenata y la realización de distintos eventos en los que el acordeón, la caja, la guacharaca, el canto y el verso, marcan la pauta”.

Esta será la ocasión propicia para conocer historias de personas unidas al folclor vallenato que le cambió la vida de un momento a otro, teniendo que reinventarse en estos momentos difíciles que se están viviendo y que ha variado todo de manera indescifrable.

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, la Fundación se une al concierto virtual de la Sinfónica Vallenata denominado ‘La lírica de los juglares’, que contará con la actuación de los Reyes Vallenatos Álvaro López, Saúl Lallemand, Orangel “El Pangue” Maestre, Ciro Meza, Álvaro Meza, Julián Rojas, Manuel Vega y Alberto “Beto” Villa, quien desde hace tres años puso en marcha este proyecto musical que busca salvaguardar el vallenato tradicional. En este evento también está programado un homenaje a Jorge Oñate, quien estuvo presente en la versión del año pasado.