CULTURA
Filarmónica de Medellín realizará serie de conciertos didácticos para las familias
La cita es este domingo 27 de marzo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, de la capital antioqueña.
Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) se encontrarán con artistas del Teatro Pablo Tobón Uribe, de la capital antioqueña, para realizar Do-Re-Mingo Fa-vorito, una serie dominical de conciertos didácticos para toda la familia con la música de algunas historias y cuentos de la literatura universal.
La cita del primer concierto será el domingo 27 de marzo, a las 11:00 a. m. con la música y la leyenda de la obra La madremonte, en un concierto narrado que invita al cuidado de la naturaleza, y con guion y composición del jefe de oboes de la Filarmed, Jaime Martínez. “Do-Re-Mingo Fa-vorito” cuenta con apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Cultura.
“La Leyenda de la Madremonte es un mito muy arraigado desde tiempos inmemoriales en la cultura de Antioquia y ha sido transmitido por muchas generaciones de forma verbal, en su mayoría, en zonas rurales. Es la historia de un ente moralizador que posee poderes mágicos con los que salvaguarda y defiende la madre Tierra o la Pachamama como le llamaban los indígenas”, explica el compositor y oboísta venezolano de Filarmed, Jaime Martínez.
El precio de la boletería es de 35.000 pesos y 45.000 pesos. Los 200 primeros niños, menores de diez años que lleguen al teatro, ingresarán gratis al concierto.
Lo más leído
¡Así suenan las #TardesSinfónicas !
— Teatro Pablo Tobón Uribe (@Teatropablot) March 13, 2022
Gracias al ensamble de metales de @Filarmed y las familias que nos acompañaron en esta soleada tarde de música. @sanchez_juanc pic.twitter.com/KJliHyWMoX
Para el maestro Martínez, la obra guarda una estrecha relación con los trabajadores del campo que habitan la zona rural de Rionegro, donde él mismo vive junto a su familia. “Los pobladores afirman que la han visto, y que es una mujer mitad humana, mitad animal, adornada de hojas, enredaderas, musgos y bejucos, y que siempre va acompañada de animales que la apoyan”, expresa el maestro.
Según explicaron desde la Filarmed en un comunicado de prensa, la versión que escuchará el público este domingo narra la historia de una familia humilde que vive en una finca en donde una adolescente y su hermano pequeño viven aventuras en el campo; sus integrantes son conscientes de la importancia de la preservación y cuidado de la naturaleza.
La adolescente, al fallecer, se convierte en la madremonte, que ataca con sus poderes mágicos a cazadores, pescadores, leñadores y maltratadores de animales, asustándolos y dándoles una lección que nunca olvidarán cada vez que agreden a la Pachamama.
La leyenda de La Madremonte está escrita para orquesta y una narradora, y en ella se pueden escuchar, a través del ensamble de músicos, la diversidad de pájaros y animales más imponentes de la fauna antioqueña, una de las más biodiversas del mundo. Esta obra, fue proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
En octubre del año pasado, al ritmo de oboes, fagotes, gaitas francesas y mucho sabor caribeño, el jefe de oboes de Filarmed, fue ovacionado por una presentación que realizó en Francia, con el estreno mundial de su obra Au clair de la Lune sous le ciel des Caraïbes (En el claro de luna bajo el cielo del caribe), encargada por la Federación Francesa de instrumentos de cañas dobles (FFAD).
El estreno se hizo para un ensamble de 200 músicos europeos intérpretes de oboe, oboe de amor, corno inglés, fagot, contrafagot y cornemeuses françaises (gaitas francesas) conformado por niños, jóvenes, profesionales y amateurs, procedentes de orquestas, escuelas de música, conservatorios y asociaciones de instrumentos de cañas dobles.
La percusión —conformada por instrumentos de procedencia latina como maracas, clave, entre otros— estuvo a cargo de Juan Andrés Martínez, hijo del maestro Jaime. El oboísta venezolano, tocó dentro del ensamble y realizó una improvisación en medio de su obra. “¡Cautivar el público europeo al estilo latinoamericano, fue la sorpresa para este concierto!”, rememoró en ese momento el compositor, y quien destaca que tuvo varios componentes sociales; primero, porque acercó al público a esta familia de instrumentos y despertó el interés y la motivación de niños y jóvenes.