música

Hijos de la Paz: un coro compuesto por hijos de firmantes del Acuerdo de Paz

La Orquesta Filarmónica de Bogotá los ha estado preparando durante varios meses.

21 de noviembre de 2021
Captura de video- Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá
Captura de video- Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá | Foto: Captura de video- Cortesía Orquesta Filarmónica de Bogotá

La música y el arte se han convertido en una herramienta poderosa para la construcción de paz. El coro de Hijos de la Paz es muestra de ello. Este 24 de noviembre a las 12 del mediodía estará presente en un evento en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en el que interpretará varias canciones durante la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y las antiguas FARC-EP.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está a cargo de la preparación de este coro, el cual se ha convertido en un escenario para construir paz. “Hemos trabajado intensamente en la formación de este coro, en consecuencia con el entusiasmo que nos despierta la paz. Queremos celebrar el quinto aniversario con música y reiterando el mensaje de que un mejor país sí es posible”, explica David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Desde hace varios meses, 48 niños y niñas entre los dos y 16 años se han preparado para hacerle un homenaje a la paz. Entre sus miembros, se encuentran hijos de los firmantes del Acuerdo de Paz. La presentación del coro cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. ”Pensamos que de esa manera se puede construir un efectivo encuentro entre nuestra sociedad en el mundo de los niños, en el mundo de los jóvenes que no tienen ningún tipo de prevención frente a eso y se encuentran en la música”, asegura García.

Weyer Stiven Cardozo Campera es uno de los participantes. Este niño de 16 años cuenta cómo el oro de Hijos de la Paz ha sido un espacio para aprender nuevos conocimientos y mejorar sus relaciones sociales. “A mi mamá le interesó el proyecto. Me inscribió a mí y a mi hermano pequeño. La experiencia ha sido gratificante y constructiva para mí. Yo casi nunca hablaba en público y esto me ha ayudado a desenvolverme un poco más en la ida social y aprender a cantar, obviamente. Nunca me imaginé estar en un coro o cantar. Estamos practicando en este momento una canción muy hermosa se llama ´La palomita de la paz´, una canción superbella”.

Además de esta canción, el coro de Hijos de la Paz interpretará otros temas como ´Te llevo aquí´ de Charito Acuña y ´Toy contento´ de Luis María ‘Billo’ Frometa, en versión de María Cristina Rivera. La dirección del coro se encuentra a cargo de la maestra Sandra Patricia Rodríguez.

Rodríguez explica cómo a través de la música se pueden crear espacios para expresarse y hablar sobre la paz. “Son niños que de alguna manera no han tenido una formación o un contacto con la música, pero justamente la Orquesta quiere hacer esa alianza (...) cantarle al público y contarle a través de la evidencia musical lo que significa estar en paz. Hacer un coro es estar en paz”.

“Desde hace meses venimos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en los procesos de formación musical que hacemos con niños de colegios públicos, trabajando con niños de quienes firmaron la paz, durante el proceso de paz o después de la firma del acuerdo”, añadió.

Luego seguirá la interpretación del 4to movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con su ´Oda a la Alegría´, bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson, solistas nacionales e internacionales, el coro filarmónico juvenil y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se unirán a esta importante fecha y a su celebración en la ciudad.