PÓDCAST
“La letra de ‘Fuego’ es como un mantra que ha estado vibrando a través del tiempo”: Simón Mejía, cofundador de Bomba Estéreo
Simón Mejía y Li Saumet, de Bomba Estéreo, una de las bandas colombianas más importantes del país, cuentan cómo fue el proceso creativo de su canción ‘Fuego’, insignia de la música fusión latina.
El proceso de Fuego fue muy orgánico, sobre todo en el tema vocal, dicen Simón Mejía y Li Saumet, autores de la canción y fundadores de Bomba Estéreo.
“Pienso que el origen del fuego de esa canción es como el del fire de la música reggae. La canción tiene una cadencia de reggae muy marcada. Una cosa llevó a la otra y surgió esta letra de ‘fuego / mantenlo prendido / no lo dejes apagar’/, que quizás es algo que nosotros ni siquiera inventamos, sino que es como un mantra que ha estado vibrando ahí a través del tiempo y de la historia”, comenta Simón Mejía en Historia de un clásico, un pódcast de SEMANA sobre las canciones icónicas de la música colombiana.
Para Li Saumet, Fuego fue una canción autobiográfica, una forma de presentarse como cantante y miembro de una banda. “Habla de mí, de que soy Li Saumet, y que aquí viene Bomba Estéreo con todo: champeta reggae music”, agrega la cantante sobre una canción que la ha dado la vuelta al mundo, e incluso fue incluida en un juego de la FIFA en 2010.
Fuego, el sencillo del segundo álbum de Bomba Estéreo, Estalla/Blow Up, los catapultó a la fama en el 2009. Hizo parte, explica Simón, del inicio de un movimiento musical latinoamericano en el que los Djs comenzaron a marcar la pauta de la música que se escuchaba en el mundo y dieron a conocer internacionalmente nuevos ritmos autóctonos, como lo hace Bomba Estéreo.
Lo más leído
“La música electrónica es la música bailable de Europa y de los Estados Unidos. Acá nuestra música bailable es la música tropical. Qué pasa si esos dos mundos se encuentran”, recuerda Simón, al contar cómo nació la idea de experimentar para crear una propuesta fusión diferente.
Los invitamos a escucharen las diferentes plataformas este episodio lleno de anécdotas y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.