Home

Música

Artículo

Ricardo Villanueva, rey del Festival de la Leyenda Vallenata edición 54, 2021
Ricardo Villafañe se coronó como el nuevo rey del Festival Vallenato | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @FESVALLENATO

música

Ricardo Villafañe se coronó como nuevo rey del Festival Vallenato

El segundo y tercer lugar fueron ocupados por Javier Matta y Chucho Ocampo.

18 de octubre de 2021

A las 7:00 p. m. de este domingo 17 de octubre comenzó la final para conocer el nuevo rey del Festival de la Leyenda Vallenata, que celebraba este año su edición 54.

El título considerado el más importante del festival se lo disputaron Nemer Yesid Tetay, Javier Matta, José Juan Camilo Guerra, Jesús ‘Chucho’ Ocampo y José Villafañe, quienes llegaron a la final luego de haber concursado entre 30 participantes.

José Ricardo Villafañe Álvarez, un acordeonero de la etnia Arhuaca, se llevó el título nobiliario, además de marcar el precedente de ser el primer representante de su pueblo en ganar el evento más reconocido de la música vallenata.

“Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos hermanos, como son los pueblos de la Sierra y como es el pueblo vallenato. Hoy estoy muy feliz”, fueron las primeras declaraciones que dio el rey vallenato en un video publicado en la cuenta de Instagram del festival.

Es contador de profesión y adelanta estudios para ser licenciado en Música. Toca el acordeón, canta y compone. Cuenta con una carrera de más de 18 años haciendo sonar el instrumento insignia de este género, que ha tenido y tendrá grandes exponentes de su cultura en el país. De los cuatro aires vallenatos, Villafañe se inclina más por la puya y el son.

Por supuesto, no fue su primera participación en el festival, ni tampoco la primera vez que se enfrentaba a los cuatro mejores artistas de esta edición, que se celebró del 13 al 17 de octubre en Valledupar, la tierra del vallenato.

Esto fue lo que dijo frente a sus contendientes: “[Son] muy buenos, ya nosotros habíamos venido participando en festivales con ellos, he crecido con ellos en muchas contiendas. Siento que hoy, encontrarme con ellos y ganarles en una contienda como es la de acordeones, la más importante del mundo y ser rey vallenato, ser un rey que viene de la Sierra Nevada, es maravilloso”.

Confesó que sus aspiraciones son grandes. “Mi propósito es ser un embajador de la cultura, un embajador de la cultura indígena, que son los pueblos representativos y diferenciales de esta tierra, pero también ser un exponente del vallenato y que en el mundo comiencen a conocer lo que en la costa norte colombiana sucede: una cultura inigualable, una riqueza, una muticulturalidad única que tenemos y que merece ser rescatada, merece ser proyectada en el mundo”, dijo.

Entre el listado de agradecimientos, resaltó la confianza que el maestro Andrés ‘el turco’ Gil depositó en él: “Fue el primero que creyó en mí, fue el primero que dijo que iba a ser acordeonista”.

“Quiero agradecerle a mi padre, a mi madre, a todas esas personas que me apoyaron y en especial a mi familia, la familia de la Registraduría del Siglo XXI, de la cual me siento muy feliz porque desde que decidí lanzarme como candidato del Festival Vallenato ellos creyeron en mí y se hicieron partícipes de esta emoción, de que queríamos hacer historia”, comentó.

El segundo y tercer lugar fueron ocupados por Javier Matta y Chucho Ocampo. Javier Matta Correa era uno de los favoritos y ha participado en anteriores oportunidades ocupando dos veces el segundo lugar y dos veces el tercero. Estuvo acompañando a Jorge Oñate en el último tramo de su carrera musical, antes de que se contagiara de covid-19. En sus comienzos fue parte de Los Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato del Turco Gil.