TELEVISIÓN
Estos son los secretos de la creación de Los Simpson revelados por un guionista en su primera entrevista en 18 años
El escritor dio a conocer detalles sobre algunos de los personajes más importantes de la serie.
Luego de casi veinte años desde que el escritor de comedia John Swartzwelder dejó Los Simpson, a quien se le atribuye la creación de algunos de los episodios más populares de la serie animada, concedió el pasado domingo una entrevista exclusiva a The New Yorker en la que reveló detalles del exitoso programa creado por Matt Groening.
El guionista estadounidense de 70 años dio a conocer que cuando empezó a trabajar en Los Simpson los ejecutivos les permitieron a él y a sus compañeros escribir a su gusto, con libertad, algo que para él representa un peligro, más tratándose de un programa de televisión; riesgo que por fortuna salió bien y ha mantenido a la familia amarilla vigente por más de 30 años.
“Todo lo que teníamos que hacer era complacernos a nosotros mismos”, afirmó Swartzwelder, agregando que “es una forma muy peligrosa de dirigir un programa de televisión, dejando a los artistas a cargo del arte, pero al final funcionó bien. El dinero llovió sobre el terreno de Fox durante 30 años. Ahí hay una lección en alguna parte”.
Por otra parte, el escritor indicó que, en aquel tiempo, los guionistas de la serie nunca llegaron a pensar en su éxito, porque eran conscientes que podían llegar a ser reemplazados “en unos dos segundos, en cualquier momento, probablemente por menos dinero”, indicó.
Tendencias
Sobre los personajes más importantes del programa, Swartzwelder reveló cómo se los imaginaba de acuerdo a detalles de su personalidad. Para empezar, sobre el particular protagonista de la serie, Homero Simpson, indicó que mientras estuvo creando el personaje lo había imaginado como “un gran perro que habla”.
“En un momento es el hombre más triste del mundo porque acaba de perder su trabajo, se le ha caído el sándwich o ha matado accidentalmente a su familia. Al momento siguiente, es el hombre más feliz del mundo porque acaba de encontrar un centavo, tal vez debajo de uno de sus familiares muertos. En realidad, no es un perro, por supuesto –es más inteligente– pero si lo escribes como un perro, nunca te equivocarás”, explicó.
Ahora, sobre el señor Burns, uno de los ‘villanos’ de la historia, indicó que para él “siempre fue divertido” al igual que los demás personajes que tal vez no tienen mucha trascendencia: “(...) Todos los personajes de Springfield pueden ser divertidos. Solo es cuestión de darles algo divertido que decir”, indicó.
Entre algunos secretos o detalles de la serie, Swartzwelder explicó el sentido de la incorporación de la violenta parodia de Tomy y Daly a Los Simpson. Según afirmó, encuadrar escenas violentas a través de la propia televisión de la familia Simpson dio a los creadores una mayor libertad para mostrar cosas que en otro contexto hubiesen podido ser censuradas.
“Podíamos mostrar cosas horribles a los niños de la casa, siempre y cuando las representáramos mostrándolas primero a los hijos de los Simpson”, dijo.
“De alguna manera, este paso extra desconcertó a nuestros críticos y frustró a las turbas con antorchas. Estuvimos de acuerdo con ellos en que estaba mal mostrarlo a los niños: ‘¿No acabamos de mostrar que estaba mal? Y, mira, aquí hay más cosas malas’”, añadió.
Sobre qué temporada es la más representativa para él, el escritor confesó que cree “que la tercera temporada fue la mejor”.
“Para entonces, habíamos aprendido a producir episodios de Los Simpson de primera clase con una regularidad sorprendente, habíamos desarrollado un gran elenco de personajes con los que trabajar, no habíamos estado ni siquiera cerca de quedarnos sin argumentos y el personal aún no estaba agotado por el exceso de trabajo. La tercera temporada fue un año divertido para estar en la sala de guionistas de Los Simpson, y creo que se nota en el trabajo”, concluyó.
Swartzwelder es recordado por haber escrito 59 episodios de la serie entre 1990 y 2003, entre los que se destacan ‘Solo se muda dos veces’, una parodia las películas de James Bond y ‘Homero el Grande’, en el que aparece la antigua sociedad secreta conocida como los Magios.