TELEVISIÓN
Falleció ‘Rey’ Vásquez, recordado por actuar en “Don Chinche” y otras series colombianas
El actor estaba hospitalizado desde hace algunos días en Bogotá.
La televisión colombiana está de luto. Este viernes 17 de septiembre falleció en Bogotá Jaime ‘Rey’ Vásquez, un actor colombiano recordado por un paso único por la pantalla chica.
Vásquez padeció en sus últimos días de covid-19, situación que lo llevó a internarse en la Clínica de la Fundación Cardioinfantil el pasado 6 de septiembre pese a tener el esquema de vacunación completo desde hace algunas semanas.
Según personas cercanas al actor, su diagnóstico fue empeorando en los últimos días y las afecciones creadas por el virus lo fueron debilitando.
La confirmación de la muerte del artista la realizó Actores Sociedad Colombiana de Gestión, una asociación de más de 30 años de existencia que se ocupa de hacer el recaudo y la distribución del derecho de remuneración por comunicación pública.
Tendencias
A través de sus redes sociales escribieron: “Lamentamos la partida de nuestro querido socio Rey Vásquez (1938-2021). Destacamos de su carrera artística, los más de 50 años dedicados a las artes escénicas y los sobresalientes que fueron sus personajes para cine y televisión en producciones como ‘Don Chinche’, ‘Pobre Pablo’, ‘Los Victorinos’, ‘La tormenta’ y ‘La toma de la embajada’, entre muchos otros”.
Se nos fue el querido “Rorro”
— julio cesar herrera (@JULIOC_HERRERA) September 18, 2021
QEPD
Rey Vasquez pic.twitter.com/CnxLdeSiR1
Y a esto agregaron: “Don Rey nos hará falta. Recordaremos con afecto los días en que nos visitaba en la sede y compartía con todos su alegría y muchas historias de su vida”.
El actor ya tenía 83 años y vivía en un lugar que acoge a quienes han tenido una trayectoria en televisión y por diferentes circunstancias no cuentan con los recursos suficientes para subsistir.
Uno de sus personajes más recordados fue el del ladrón anónimo que interpretó en la serie colombiana Don Chinche, una de las producciones clásicas del país y que caló en varias generaciones, siendo aún recordada como un referente en la producción de la pantalla chica.
Otras realizaciones audiovisuales en las que participó fueron: ”Agente Ñero Ñero 7″, “Cóndores no entierran todos los días”, “La agonía del difunto”, “Canaguaro”, “The Proud and Damned” y “Cada voz lleva su angustia”.
Además, tuvo la oportunidad de participar con algunos papeles de reparto en producciones más recientes de la televisión colombiana como Sin senos sí hay paraíso y la segunda parte de El capo, protagonizada por Marlon Moreno.
El primer trabajo escénico de Vásquez fue en “El Inspector Tarley”, bajo la dirección del maestro andaluz José Caparrós. En otras oportunidades representó a Fidel, un zapatero remendón en la serie El día de mi suerte”.
Pero los personajes de ladrón o “ratero” no solo los interpretó de lujo en Don Chinche, sino que también trabajó como ladrón en Caso juzgado, bajo la dirección de Boris Roth.