Copa América
¿Y si Colombia vuelve a ganar la Copa América? Se estrena ‘El camino a la Gloria’, documental que revive la hazaña de este título
La producción ‘Camino a la Gloria’ reconstruye un capítulo de la historia reciente del fútbol colombiano, que se escribió entre 1994 y 2001.
Este miércoles se estrena en la plataforma de streaming Vix el documental Camino a la Gloria, un poderoso relato sobre un capítulo de la historia reciente del fútbol colombiano, que se escribió entre 1994 y 2001, que revive la construcción de la victoria de la Copa América de 2001, única obtenida por la selección tricolor.
Bajo la dirección de Luis Ara, ganador del India Catalina a Mejor Documental Deportivo por Higuita, el camino del escorpión, en esta nueva producción se evidencia cómo el país logro unirse en torno al fútbol a pesar de las adversidades y cómo el futbol pudo traer paz en los tiempos de conflicto.
Ara es, además, productor y guionista de cine, nacido en Estados Unidos y criado en Uruguay, en cuya carrera ha dejado su sello en las películas Por siempre Chape, Brasil 2002: La verdadera historia, Perú, tesoro escondido, El invierno más frío, Gonchi y la serie Andes mágicos.
El documental Camino a la Gloria recoge episodios como el famoso 5 a 0 contra Argentina, que le daría a la Selección Colombia la clasificación al mundial FIFA de 1994, así como “la decepción de aquel Mundial en el que la mafia reinó en el país durante toda esa década”, asegura el director.
Lo más leído
También se repasa el paso del equipo por la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Copa América ganada en 2001 y el legado futbolístico que perdura hasta el día de hoy.
“En esta película la intimidad de todos estos hechos históricos se mezcla con la realidad política y criminal que vivió Colombia en los 90. La lucha por fundar una nueva estructura en el fútbol colombiano por parte de un grupo de deportistas y su entrenador, Pacho Maturana, fundamentalistas de los valores y la honestidad para crear algo sólido y sostenible en el tiempo (...) Esta es la historia de un país que se unió ante la adversidad y persiguió el sueño de su selección nacional, y cómo el fútbol pudo traer la paz en tiempos de conflicto extremo”, agrega Luis Ara.
Hasta hoy, los jugadores que formaron parte de la generación del 90 nunca habían hablado de lo ocurrido en el Mundial del 94 y todos sus entretelones. Aunque hay algunas entrevistas, no se había hecho una película que contara cómo lo vivieron y cómo la selección inició su reconstrucción hasta lograr el triunfo de la Copa.
En este documental se recogen voces como la de Mario Alberto Yepes, Óscar Córdoba, Adolfo ‘Tren’ Valencia, Harold Lozano, Fabián Vargas, Mao Molina, Andrés Orozco, Barrabás Gómez y Pacho Maturana, entre otras figuras, que se mezclan con material de archivo de los mundiales del 94, el 98 y la copa América.
El sueño de la Copa América 2001
Para el año 2001, la selección colombiana ya había reemplazado jugadores y aparecieron nuevas estrellas que brillaron en diferentes torneos alrededor del mundo, como Mario Yepes e Iván Ramiro Córdoba, entre otros.
Colombia recibiría la Copa América en casa, pese a que el torneo estuvo rodeado de diversas controversias y algunos países habían cuestionado su participación, argumentando problemas de seguridad. Finalmente, la única selección suramericana que no se presentó en territorio nacional fue Argentina.
Al final, el torneo continental se pudo realizar sin problemas, no hubo problemas de seguridad y el país estaba de fiesta. Colombia ganó el campeonato y por primera y única vez en su historia obtuvo un título internacional. Colombia había soñado y el sueño se hizo realidad.
Para el director de esta producción, “el pueblo colombiano es uno de los más futboleros del continente, es un apasionado de su equipo y de sus ídolos. Admira a este grupo de jugadores. Esta película rinde homenaje a ellos y al cuerpo técnico. Esta película puede ser fuente de inspiración para decenas de naciones del mundo que luchan por la gloria en cada Mundial, en cada torneo continental. Es una forma de resaltar cómo el fútbol es mucho más que un deporte, el fútbol es una herramienta social sumamente poderosa, es capaz de traer la paz a un país en medio de una guerra. Tiene el poder de unir a todo un país bajo un mismo sueño.