Inocentadas deportes. Foto: AP// James Rodríguez Twitter// Dimayor
El 2021 dejó varios momentos que marcaron el deporte colombiano. | Foto: AP// James Rodríguez Twitter// Dimayor

Deportes

2021, un año lleno de ‘inocentadas’ en el deporte colombiano

Desde la cancelación de la Copa América en el país hasta una de las polémicas más grandes en la historia del fútbol.

28 de diciembre de 2021

El 2021 será un año recordado por el sinfín de situaciones poco comunes, polémicas y hasta graciosas en el deporte colombiano. Además de enfrentar el transcurso de la pandemia del coronavirus, se tuvo que lidiar con momentos de confusión e incertidumbre por decisiones y actuaciones de los protagonistas.

Aunque hubo puntos a favor y positivos, algunos dejaron risas y burlas, mientras que otros fueron de no creer. Las historias pasan por una eliminación insólita en la Copa Libertadores, una situación incómoda para la Selección Colombia, la pelea de un ciclista con su equipo, la polémica decisión de James Rodríguez, hasta un posible arreglo para conseguir un ascenso.

La vergonzosa eliminación de Santa Fe

La covid-19 puso en aprietos a uno de los históricos de Argentina al afrontar un brote de contagios de hasta 25 jugadores. En la fase de grupos de la Copa Libertadores, River Plate afrontó un duelo decisivo ante Independiente Santa Fe, que significó su clasificación a la siguiente fase y la eliminación del equipo colombiano.

En ese juego, que se disputó el 19 de mayo en el Monumental, River tuvo que poner a un lesionado Enzo Pérez como arquero. Aunque parecía una ventaja para la escuadra bogotana, al final perdieron dos goles por uno ante un equipo entre remiendos con juveniles y afectado por el coronavirus.

Sin Copa América

En 2020 la Copa América se debía realizar en Argentina y Colombia, pero la pandemia no permitió su correcto desarrollo. Aunque se aplazó un año, la sede compartida nunca se logró reponer. Primero salió Argentina por la situación que vivía a causa de la covid-19, después el Gobierno colombiano desistió de ser sede del torneo internacional de selecciones.

“Después de una hora de reunión con el ministro de Defensa, el de Salud y el presidente de la República y demás, hemos tomado la decisión de solicitar formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América”, declaró el entonces ministro Ernesto Lucena.

Aunque la intención era aplazar el torneo, era obvio que la Conmebol no extendería el aplazamiento de la Copa América que estaba programada inicialmente para 2020. Ante esto, la sede terminó siendo Brasil, donde la Argentina de Lionel Messi se consagró campeona ante el seleccionado local.

Por esos días en los que se hizo el anuncio del gobierno de Iván Duque, el país pasaba por una compleja situación de orden público por las protestas en medio del Paro Nacional.

“¡Mirá que te como!”

Una vez en la Copa América, la Selección Colombia alcanzó el tercer lugar tras derrotar en ese duelo a Perú. Antes de esta instancia, la Tricolor quedó sin opciones de alcanzar el título al caer en las semifinales con Argentina en la definición desde el punto penal. Después del empate a un gol, cobradores y arqueros se encontraron a las distancia de ‘los 12 pasos’.

En esa instancia del compromiso, todo el show se lo robó Emiliano Martínez, quien detuvo dos penaltis gracias después de increpar y distraer a los cobradores de la Selección Colombia, “¡Mirá que te como! Te conozco”, se alcanza a escuchar gracias a que no había público en el estadio.

Con esa frase, Dibu puso en aprietos a Yerry Mina y le logró atajar el cobro. Además, el guardameta del Aston Villa detuvo los cobros de Dávinson Sánchez y Edwin Cardona.

Superman se quitó la capa

En medio de la etapa 20 de la Vuelta a España se presentó una gran polémica en el ciclismo, cuando Miguel Ángel López decidió bajarse de su bicicleta y no seguir corriendo tras lo que parecía una fuerte discusión con su equipo el Movistar Team. Aunque después se disculpó por la actitud que tomó, la pelea no terminó ahí y aún hay repercusiones.

El pedalista colombiano no siguió en la escuadra española y regresó al Astana. Aunque se intentó terminar en buenos términos, López reveló que el ambiente no era el mejor. “Después del Tour de Francia no me veía continuar con Movistar otros dos años. Si las circunstancias de carrera hubieran sido diferentes en la Vuelta a España, hubiéramos conseguido un mejor resultado”, expresó en conversación con Win Sports.

Ahora, Superman López se alista para afrontar la nueva temporada y espera tener su revancha. Y por qué no, demostrarle al Movistar Team que él sí podía ser uno de los mejores en el deporte de las bielas.

Empatitis crónica

Durante 2021, la Selección Colombia disputó diez partidos en la eliminatoria camino a Catar 2022 con un saldo de siete empates, dos victorias y una derrota. Aunque solo cayó una vez, en su reciente visita a Brasil, el equipo comandado por Reinaldo Rueda tuvo una serie de complicaciones en el clasificatorio mundialista a causa de tantas igualdades.

Pese a que se ubicó en zona de clasificación directa a Catar 2022, podría estar aún más cerca del sueño si no hubiera dejado escapar tantos puntos como local. De cinco partidos como local en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el seleccionado tan solo registró una victoria. Los demás encuentros en Barranquilla terminaron en igualdad, perdiendo puntos importantes en la capital del Atlántico.

Ahora, para conseguir el cupo a la Copa del Mundo, la Tricolor deberá enfrentar el 28 de febrero a Perú en condición de local y el 1 de febrero a Argentina, mientras que cerrará la eliminatoria con Bolivia en Barranquilla y Venezuela en Caracas.

La gran polémica

Para ir cerrando el año, el 4 de diciembre se presentó una acción que terminó en una investigación hasta de la Fiscalía General de la Nación. El duelo entre Llaneros y Unión Magdalena dejó muchas dudas por la segunda anotación del equipo samario, el cual le dio el ascenso a la primera división.

Después de conseguir el empate agónico al 90+5, un minuto después llegó una anotación bastante polémica que evidencia un tipo de displicencia por parte de los jugadores de Llaneros, que se quedaron parados sin hacer un mayor esfuerzo por evitar la caída de su arco.

Después, el caso pasó a una investigación deportiva de la Dimayor, mientras que la Fiscalía inició su propia pesquisa. Hasta el momento no se han conocido mayores detalles ni se han tomado decisiones.

Cambio total para James

El 23 de septiembre de 2021, la vida de James Rodríguez cambió tras dejar su carrera en Europa para ir al Al-Rayyan de Catar, equipo con el que actualmente está más cerca del descenso que del título. Después de marcharse del Everton de Inglaterra, no pudo jugar de inmediato con el equipo asiático al cumplir el periodo de adaptación.

Y cuando se pensaba que estaba listo, una lesión reapareció y lo alejó de las canchas. Después de unos cuantos partidos con su nuevo equipo, recibió la oportunidad de volver a vestir la camiseta de la Selección, en la que Reinaldo Rueda no lo tuvo en cuenta hasta la jornada eliminatoria de noviembre.

Antes de unirse al combinado patrio, las críticas se volvieron a centrar en James por una expulsión insólita en la que increpó e intentó agredir a un árbitro.

Después de reaparecer con la sSelección, el volante de 30 años reapareció en las redes sociales con un nuevo look, que dejó todo tipo de comentarios. Con su ahora cabello azul, James Rodríguez jugó el pasado 24 de diciembre en la derrota de Al-Rayyan ante Qatar SC.