Deportes
A mejorar la racha: Colombia con pésima localía en Eliminatorias
La caldera que antes era el estadio Metropolitano hoy parece un escenario al que la Selección poco provecho le saca.
Todas las estadísticas parecen ser negativas para la Selección Colombia de cara al juego con Bolivia. No poder contar con Falcao García, que se recupera de una molestia muscular, su líder indiscutible en el terreno de juego. No haber anotado hace más de 600 minutos un gol a ningún rival en 7 partidos y estar séptimo en la tabla con 17 puntos y con una remota posibilidad de clasificar son algunos de los factores que tiene en contra el combinado patrio.
“No estamos en un buen momento, eso lo dice la tabla de posiciones, tenemos mucha presión, pero estamos acostumbrados a eso. Buscaremos los seis puntos y pelear hasta el final”, reconoció Gustavo Cuéllar, mediocampista del seleccionado nacional.
James Rodríguez, Luis Díaz, David Ospina, William Tesillo, Miguel Borja, Daniel Muñoz, Mateus Uribe, Rafael Santos Borré y Juan Guillermo Cuadrado, la mayoría titulares indiscutibles en esta era, con una nueva tarjeta amarilla en el compromiso ante Bolivia se perderían el juego contra Venezuela.
Sin embargo hay un dato que parece ser aún más doloroso para la Tricolor y sus aficionados.
Lo más leído
¿Qué podría ser peor?
El camino rumbo a Catar 2022 es el peor en cuanto a Eliminatorias que ha enfrentado Colombia en condición de local bajo el formato que se lleva a cabo desde Francia 98.
El primer rival en el estadio Metropolitano de Barranquilla para lograr el tercer tiquete consecutivo a un mundial fue el mismo de esta última fecha, es decir, Venezuela.
Ese juego en casa se inició con pie derecho y una victoria 3 a 0 con doblete de Luis Fernando Muriel y uno más de Duván Zapata.
Luego de vivir ese momento glorioso, llegaron los dolorosos. Uruguay visitó a los cafeteros y lo humilló con tres dianas. Cavani, Suárez y Núñez empezaron a abrirle la puerta de salida a Carlos Queiroz que terminó su ciclo en el duelo siguiente con el inolvidable 6 a 1 en Quito frente a Ecuador.
Luego, los dirigidos por Reinaldo Rueda fueron anfitriones con Argentina y empataron 2 a 2. Muriel y Borja pusieron los goles por los locales y Romero y Paredes marcaron por los gauchos que vieron, en ese momento, cómo en el último minuto del partido se les esfumó una victoria que tenían en el bolsillo.
Chile llegó a ‘Curramba la bella’ a conocer el mejor juego de estas Eliminatorias por parte de Colombia. La selección ganó 3 a 1 con doblete de Borja y uno más de la máxima figura colombiana a nivel internacional, Luis Díaz. Meneses descontó por la Roja.
Pero llegó la ‘empatitis’. Se sacó un punto con Brasil, uno más con Ecuador y Paraguay sin encajar un solo gol en el arco rival. Se perdió con Perú 1 a 0 y se marcó la racha de la peor localía en 26 años con únicamente 10 puntos sumados.
El rendimiento actual es del 41,6 % como local. Ni siquiera ganándole a Bolivia se alcanzaría al 50 %, es decir el número más bajo en un poco más de cinco lustros. Para Corea-Japón 2002 se lograron 14 puntos tras 9 partidos. Alemania 2006 y Rusia 2018 se alcanzaron en cada una el 55,5 %.
La mejor fue la del camino a Francia 98 y Brasil 2014 donde se logró en ambas campañas más del 70 % del rendimiento.
Árbitros designados para el juego con Bolivia.
Árbitro: Facundo Tello, Argentina
Árbitro Asistente 1: Juan Pablo Belatti, Argentina
Árbitro Asistente 2: Cristian Navarro, Argentina
Cuarto Árbitro: Fernando Echenique, Argentina
VAR: Germán Delfino, Argentina
VAR: Derlis López, Paraguay