Deportes
A partir de 2024, el tramadol hará parte de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje
Se trata de la misma sustancia por la que Nairo Quintana fue sancionado en el Tour de Francia 2022, desencadenando su salida del Arkéa Samsic.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encargada de promover, coordinar y monitorear la lucha antidopaje en los deportes, tomó una importante decisión de cara al próximo año: a partir del 1 de enero de 2024, el tramadol estará dentro de la lista de sustancias prohibidas.
Si bien hace algunos meses se había estudiado la idea por recomendación de expertos, fue en septiembre cuando la AMA decidió prohibir por completo esta sustancia. Ahora, a pocos días de que llegue el nuevo año, los deportistas deberán tener presente que el medicamento ya figura en la lista negra y su uso conllevaría sanciones dentro de las competiciones.
Vale recordar que uno de los casos más sonoros por el uso de tramadol en tiempos recientes vinculó al ciclista colombiano Nairo Quintana, quien fue sancionado en el Tour de Francia 2022 tras dar positivo por esta sustancia.
Según lo anunciado en dicho momento por la Unión Ciclística Internacional, el ciclista fue sancionado por consumir este fármaco en la competencia. A raíz de ello, Quintana fue descalificado y le restaron varios puntos a su equipo de ese momento, el Arkéa Samsic.
Tendencias
Precisamente, el escándalo por el uso de tramadol acorraló a Nairo, derivando en que el equipo francés tomara la decisión de retirarlo de sus filas para la temporada 2023, durante la cual no pudo encontrar otro equipo.
Si bien el caso de Nairo Quintana es uno de los más representativos, la prohibición del tramadol no se limita al ciclismo, sino que abarca todos los deportes de alto rendimiento.
“Animamos a los atletas, a su entorno y a todas las partes interesadas a que se familiaricen con el Resumen de Modificaciones Importantes para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos en el deporte para 2024. En particular, pedimos amablemente a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y los documentos relacionados con ella con los atletas, su entorno y otras partes interesadas bajo su jurisdicción”, manifestó Olivier Niggli, director general de la AMA.
Sobre el tramadol, vale mencionar que se trata de un análogo sintético de la codeína, agonista opioide. Parte de sus efectos analgésicos se producen por inhibición de captación de noradrenalina y serotonina, con un efecto en el tratamiento del dolor parecido al de la morfina.
Adicionalmente, esta sustancia también presenta ciertos riesgos en materia de efectos adversos, entre los que destacan náuseas, vómito, mareo, somnolencia o sedación y dolor de cabeza. De hecho, en función de la dosis, se pueden presentar convulsiones.
Por otra parte, también se han reportado usos inapropiados del tramadol con fines recreativos, dependencia física, abuso y adicción.