DEPORTES
A propósito de Colombia vs Rumania: ¿qué fue de la vida de Gheorghe Hagi, el rumano que hizo llorar a los colombianos en el Mundial 94?
En ese momento, la Selección Colombia llegaba favorita tras el 5-0 ante Argentina y terminó haciendo un papelón en la cita mundialista.
El 18 de junio de 1994, la Selección Colombia llegaba como favorita al Mundial de Estados Unidos 1994. En ese momento llegaba con viento en la camiseta después de golear a Argentina 5-0. El famoso marcador que tanto celebraron los colombianos.
Ese día, Colombia debutaba en la cita mundialista sin contar con que saldrían goleados por los rumanos. Y en la retina de los colombianos quedó el señor golazo que le marcó al combinado nacional Gheorghe Hagi.
Posteriormente, Colombia perdió 2-1 con los locales, Estados Unidos, y pasó de favorita a primera eliminada del Mundial Estados Unidos 1004. Un fracaso absoluto de Faustino Asprilla, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón y compañía que motivó muchos análisis. Aquel histórico triunfo ante Argentina motivó un triunfalismo y una indisciplina en la cita mundialista que derivó en una decepción total. Posteriormente, Colombia le ganó 2-0 a Suiza y se despidió del Mundial 94.
Este fue el resumen de aquel encuentro:
Lo más leído
Gheorghe Hagi, hoy de 59 años de edad, fue descrito así por el Barcelona, de España. “Conocido como ‘El Maradona de los Cárpatos’, Hagi es considerado el mejor futbolista de la historia de Rumania. Tenía una izquierda prodigiosa, especialmente a balón parado. Era un media punta creativo y muy goleador que destacaba por sus grandes dotes de liderazgo. Aterrizó en Barcelona procedente del Brescia italiano en el verano de 1993. En 1994, marcó un gol en Balaídos desde el mismo centro del campo al sacar de centro tras un gol del Celta”.
“La marcha de Michael Laudrup al final de la temporada 1993-1994 permitió la incorporación de un nuevo jugador extranjero en la plantilla. Esta plaza la ocupó un centrocampista muy completo y con mucha calidad: Hagi. La Supercopa de España contra el Zaragoza, de la temporada 1994-1995, fue su carta de presentación. Debutó en la ida en la Romareda con victoria del Barça por 0 a 2. A pesar de que los aragoneses se impusieron en el Camp Nou por 4 a 5, el título se quedó en Barcelona. Después de dos temporadas en el club, las dos últimas con Johan Cruyff en el banquillo, fichó por el Galatasaray de la Liga turca. Allí jugó durante cinco años, consiguiendo una Copa de la UEFA como título más destacado. La campaña 2000-2001 fue su última como jugador profesional”, agregó Barcelona.
Saltó a la fama cuando ganó la Supercopa de Europa con el Steaua Bucarest en 1986, a los 21 años. En 1990, fichó por el Real Madrid pero no le fue bien y dos años después recayó en las filas del Brescia, al que ascendió a la primera división italiana. En 1994 llegó al Barcelona pero tuvo problemas con la directiva y se fue a Turquía para jugar con el Galatasaray, donde se convirtió en uno de los máximos ídolos del equipo. Allí se retiró y hoy tiene un equipo de fútbol en la primera división romana.
Su hijo, Ianis Hagi, es centrocampista de Deportivo Alavés y está convocado para enfrentar a la Selección Colombia, ahora en 2024.
“En el gol que le metí a Colombia ya sabía, de ver tantos de sus partidos, que Córdoba jugaba muy adelantado. Él se hacía por fuera de la puerta, demasiado, y yo creo mucho en mi pierna izquierda, así que confié en mi potencia y me salió. De hecho, yo había entrado al campo con esa idea y hasta había intentado un disparo de media distancia antes del gol y estuve muy cerca. Para mí, fue el mejor de todo el torneo y mi mejor momento en el Mundial, solo comparable con el partido contra Argentina a la que vencimos en octavos de final 3-2. Cuando les ganamos a los albicelestes, demostramos que podíamos ganar el Mundial y que no fue una casualidad que hubiéramos derrotado a Colombia. De esa Copa del Mundo no me arrepiento de nada, aunque sí siento lástima de haber salido en cuartos contra Suecia cuando teníamos el partido bajo control. A falta de cinco minutos para que se acabara la prórroga, ganábamos 2-1 y ellos tenían dos jugadores menos, uno expulsado y el otro lesionado. Nos relajamos y nos empataron con un centro por la derecha. Perdimos por penaltis”, comentó Hagi en su momento a SEMANA.
“Solo sé que fuimos una generación que estuvo diez años en el nivel más alto, que participó en tres Copas del Mundo (1990, 1994, 1998) y en dos Eurocopas (1996, 2000). Ahora hay que trabajar mucho para que Rumania vuelva a ese nivel. Por eso desde hace un par de años tengo la mejor academia rumana de fútbol. Somos campeones en todas las categorías inferiores y, aunque la edad promedio de nuestra titular es de 21 años, ya jugamos en la primera división”, aseveró.
Rumania está en la Eurocopa, que se disputará del 14 de junio al 14 de julio de 2024 en Alemania, en el grupo E junto a Bélgica, Eslovaquia y un rival que debe salir de la repesca. Colombia, por su parte, se prepara para la Copa América, que tendrá lugar en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio de 2024.