Deportes
A su estilo y con emotivas imágenes; así despidieron equipos colombianos al maestro Fernando Botero
El artista falleció a los 91 años en el principado de Mónaco
Colombia vio nacer a Fernando Botero un 19 de abril de 1932, reconocido artista que dio la vuelta al mundo con sus obras, las cuales tenían un estilo único y muy característico del pintor, dibujante y esculturista al cual se le ha denominado el máximo exponente del arte en la historia del país.
Sus estudios se realizaron en territorio antioqueño y desde muy joven asistió a la escuela de tauromaquia en Medellín, desde entonces creo un vínculo con esta práctica al punto de convertirse en un torero, sin embargo, tras haber sido golpeado por un toro, tomó la decisión de retirarse y dedicarse a lo que realmente sentía que le apasionaba que era la pintura.
Entre sus cientos de obras y esculturas, Fernando Botero también tuvo la oportunidad de pintar situaciones relacionadas con el fútbol y al deporte, además de retratar diferentes episodios históricos para el país o el mundo, como el conflicto armado, Pablo Escobar o la firma del acuerdo de paz.
Gracias a su talento, ciudades como Bogotá y la capital antioqueña que le dio hogar durante su infancia y adolescencia han querido mantener el legado vivo de Botero por medio de exposiciones permanentes como la del Museo que lleva su mismo apellido, ubicado en el centro de la capital colombiana, donde se encuentran decenas de obras y esculturas del artista fallecido este viernes 15 de septiembre, mientras que, en Medellín existe un parque el cual es frecuentemente visitado por locales y extranjeros donde se exhiben las esculturas más representativas y famosas de Botero.
Lo más leído
Su legado está presente en la cultura colombiana, tanto en el mundo del arte, de la industria del entretenimiento y en el deporte, por eso algunos equipos colombianos dejaron su mensaje de condolencias a través de sus redes sociales y realizaron un sentido homenaje al pintor retratando su estilo característico que es denominado “boterismo”, el cual consiste en pintar y retratar a las personas, animales y objetos con un gran volumen.
Los equipos colombianos que rindieron homenaje a Fernando Botero
Uno de los primeros equipos profesionales que se pronunció ante el fallecimiento, fue Independiente Medellín, quien por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, escribió: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas y embajador del talento colombiano a nivel mundial. Enviamos un mensaje de aliento a sus familiares y amigos”, acompañado de una fotografía del maestro Botero.
Posteriormente, realizaron una pieza gráfica de su mascota oficial denominada Fidel, la cual viste los colores azul y rojo representativos del conjunto paisa, adaptándola al estilo único de Fernando Botero. “Hasta siempre, maestro”, escribieron. Las reacciones por parte de los hinchas del poderoso no se hicieron esperar y dejaron sus opiniones al respecto del homenaje que realizó el Deportivo Independiente Medellín, a través de sus redes sociales. “¡Hermoso tributo!”, “Buen homenaje”, “Que belleza Fidel”, “Bien ahi, fideliño”, fueron algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales.
Así mismo, el equipo bogotano de Fortaleza CEIF, también realizó un homenaje por medio de una fotografía en la que retrataron una obra de Fernando Botero, pero la cual fue adaptada con la camiseta del conjunto que actualmente juega en la segunda división del fútbol colombiano. Con lágrimas en los ojos, un pájaro en la mano y los colores representativos del club, le dieron la despedida al maestro escribiendo en su cuenta oficial, “Llora el arte Colombiano… Fernando Botero 1932-2023″.
Según las primeras versiones, Botero habría fallecido a causa de una neumonía que lo obligó a estar hospitalizado durante varios días, sin embargo, se encontraba en su hogar ubicado en el principado de Mónaco en el momento de su fallecimiento. Se espera en las próximas horas se emita un comunicado oficial por parte de los familiares esclareciendo la situación.