DEPORTES
Acabar con los cabezazos y otras revolucionarias propuestas de Arsene Wegner para cambiar el fútbol
El extécnico del Arsenal, que hace parte de la Fifa, también propone tener Mundial cada dos años.
El fútbol se ha caracterizado por el ser deporte que menos ha cambiado desde que se impusieron sus reglas; sin embargo, en los últimos años, cada vez más ha implementado modificaciones, siendo la más importante la inclusión del VAR.
Arséne Wenger, exentrenador del Arsenal que ahora hace parte de la Fifa con el cargo de jefe de Desarrollo Global de Fútbol de la entidad, dio un entrevista con el periódico francés Le Parisien en la que reveló que se están estudiando cambios sustanciales para mejorar el deporte rey.
Una de las revolucionarias propuestas del entrenador es acabar con los cabezazos, al menos en un comienzo en los entrenamientos, para evitar lesiones a largo plazo que podrían generar estos impactos.
“En Fifa estamos muy atentos al juego de cabeza (y al microtraumatismo que puede causar). Estamos trabajando en las sombras sobre ciertos traumas cerebrales. Hoy, me digo a mí mismo que, después de haber entrenado jugadores durante muchos años, les he hecho daño en los entrenamientos. Cuando pienso en todas las sesiones de jugadas de cabeza implementadas... parece relevante hoy tomar medidas”, dijo Wegner, de 71 años.
A la pregunta de si cree que los entrenadores van a aceptar este tipo de medidas, dijo que se debe aceptar lo peligrosas que pueden ser estas jugadas.
“Los entrenadores son personas responsables. Los jugadores también son conscientes de los riesgos. Y, ya sabes, en el fútbol profesional ganan mucho dinero y quieren disfrutarlo mucho después de que terminen sus carreras. Por tanto, actuarán en conciencia”, le señaló al medio parisino.
Wegner también alertó sobre el peligro del “número de partidos disputados al año y los riesgos para la salud” de los deportistas.
El pedido del técnico para lograrlo es hacer el Mundial y la Eurocopa, las competencias que captan más atención, cada dos años y reducir la cantidad de partidos de los clubes.
“Tenemos que reorganizar todo esto, reagrupar las fechas internacionales. Una de las soluciones probablemente sea organizar la Copa del Mundo y la Euro cada dos años y detener todo lo demás. Al contrario de lo que dicen algunos, no perjudicará el prestigio de estas competiciones. La Champions League se celebra todos los años y es muy prestigiosa”, explicó el técnico.
Otro cambio que propone el francés es que los saques de banda defensivos se puedan ejecutar con el pie, pues según él es una ventaja para los atacantes al salir a presionar.
“Con cinco minutos para el final, un saque a tu favor debería ser una ventaja, mientras que en una situación similar te encuentras con solo nueve jugadores de campo contra diez del equipo contrario. Y las estadísticas dicen que, de cada diez laterales, en ocho casos pierdes la pelota. También porque estás obligado a usar las manos y quien recibe siempre está bajo la marca del equipo defensor”, explicó.
Además agregó: “En tu propio campo, deberías tener la posibilidad de sacar los laterales con los pies. También sería una forma de hacer el juego más rápido y espectacular, ofreciendo la posibilidad de crear una reversión en unos momentos”.
La propuesta de Wenger será analizada el día viernes durante una reunión de la International Board. Esta no es la primera vez que sus ideas son debatidas.
En 2020 sugirió que los tiros libres puedan sacarse sin la necesidad de hacerle un pase a un compañero (al estilo hockey), que durante la ejecución de un tiro de esquina la pelota pudiera salir de la cancha y volver a ingresar (siempre y cuando no tocara el piso) y que luego de un gol del rival se dejara de sacar del medio.