Deportes
Acolfutpro rompe el silencio tras reciente asamblea de la Dimayor; pide arreglo inmediato y hace una nueva solicitud
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales alza su voz e invita a la FCF y la Dimayor a negociar inmediatamente.
A inicios de esta semana, se finiquitó un logro para la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, más reconocida por la opinión pública como Acolfutpro. Su finalidad radica en velar por los derechos laborales de los futbolistas y, lógicamente, ser la voz de respaldo a favor de los protagonistas en el terreno de juego.
Después de que se elaborara un pliego de peticiones, el cual no tuvo una respuesta pronta por parte de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, ya el Ministerio de Deporte tomó una decisión en pro de la agremiación, dándole su voz al reconocerle oficialmente como una organización sindical, esto luego de que cumpliera con los requisitos de la ley.
Esto da a entender que Acolfutpro tiene la potestad de negociar de manera colectiva con la FCF y la Dimayor, sin que estas puedan abstenerse de ello. Un motivo de peso radica en que MinTrabajo iniciara un proceso administrativo contra ambas por una presunta violación al Código Sustantivo del Trabajo, recordando ese pliego de peticiones que la organización había divulgado hace cuatro años.
El primer comunicado de Acolfutpro tras la asamblea de la Dimayor
En efecto, la asociación se pronunció un día después de llevarse a cabo la asamblea de la Dimayor, invitando a que por fin se dé paso a la “etapa de arreglo directo” frente al pliego divulgado el 11 de septiembre de 2019.
Lo más leído
“Desde su fundación en el 2004, el principal objetivo de esta agremiación ha sido buscar y promover escenarios de diálogo que lleven a concertar mejores condiciones de trabajo de los futbolistas profesionales, en ejercicio de sus derechos de asociación y negociación colectiva”, indica de entrada el pronunciamiento oficial.
“ACOLFUTPRO valora la importancia de los acercamientos que se han venido adelantando en las cuatro reuniones sostenidas en el Ministerio de Trabajo con los representantes de los directivos (...) y ratifica su total disposición, reiterando el llamado a la FCF y a la Dimayor, para que se dé inicio a la negociación, en su etapa de arreglo directo, del pliego de peticiones, de conformidad con el Artículo 432 y siguientes del CST”, complementa el mensaje dirigido a la opinión pública.
Sin embargo, la asociación da a conocer que su intención nunca estuvo en que se impongan sanciones económicas a las entidades futboleras; más bien esto radica en la negociación inminente para “concertar un convenio colectivo que beneficie a los futbolistas y todos los grupos de interés”, aclarando por demás que ya es una organización sindical inscrita con el registro I-007 de MinTrabajo.
La nueva petición de Acolfutpro
Previo a que se emitiera el comunicado de la asociación, esta hizo referencia a la paupérrima situación de la gramilla del Estadio La Independencia, que acoge al Boyacá Chicó y a Patriotas de Tunja, capital boyacense.
Resulta que el estado de la cancha fue calificada como “impresentable”, si se hace alusión al último juego disputado allí entre Patriotas y Orsomarso por el Torneo Betplay. Dicho compromiso quedó con marcador 1-0 para los lanceros, pero no pasó desapercibida la situación del escenario deportivo.
“Hacemos un llamado urgente para que se haga un trabajo de recuperación del césped del estadio La Independencia de Tunja. Es impresentable el estado actual de este campo y no es apto para jugar fútbol profesional, puesto que pone en riesgo la integridad de los futbolistas”, manifestó Acolfutpro en sus redes sociales, mencionando a actores como la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, encargadas de preservar las correctas condiciones del estadio.