DEPORTES
Adiós a Catar: las razones de la eliminación de Colombia
La Tricolor no logró clasificar al Mundial y firmó una nueva frustración para su generación dorada.
Después de dos mundiales en los que se había clasificado satisfactoriamente, la Selección Colombia volvió a conocer el fracaso de no ir a un Mundial de Fútbol. A pesar de vencer este martes a Venezuela en condición de visitante, las cuentas y los resultados de otros juegos fueron los factores para quedar afuera de Catar 2022.
Sin embargo, la eliminación rotunda se debe a una serie de capítulos que llevaron a esta frustración que hoy tiene a millones en medio de la tristeza.
En primera medida, la salida de José Néstor Pékerman, hoy técnico de Venezuela, después del Mundial de Rusia 2018, dio muestra de la debacle que podría llegar en años futuros.
La salida del argentino dejó un ambiente pesado y con un futuro incierto a la que, para muchos, es la mejor generación en la historia del balompié nacional.
Tendencias
La FCF decidió seguir con la línea de extranjeros al frente del banquillo Tricolor.
La llegada del portugués Carlos Queiroz despertaba nuevamente las ilusiones de los colombianos en el camino rumbo a Catar 2022.
Con el luso al frente, Colombia arrancó la Eliminatoria con pie derecho, pues en su primera presentación los cafeteros golearon a Venezuela en su casa y avisaban lo que podría ocurrir en esta Eliminatoria.
Sin embargo, esto fue un simple espejismo, pues varios partidos después la actitud y el ambiente en el terreno de juego daban visos de que algo no andaba bien en la interna de la Tricolor. Las goleadas ante Ecuador y Uruguay fueron la radiografía de un camerino roto y de una guerra de egos que dejaban al combinado patrio sin técnico y sin rumbo fijo.
Tras el paso fugaz de Queiroz por el banquillo nacional, desde la Federación apostaron por la sangre cafetera. Reinaldo Rueda llegó con la ilusión de recomponer un camino que apenas empezaba pero que necesitaba de mucha exigencia por parte de los suyos.
Su llegada parecía ser la indicada, pues en su primer juego al frente del equipo se logró una goleada a Perú, selección que hoy se convirtió en su verdugo.
La Eliminatoria se encaminaba para Colombia que poco a poco intentaba encontrar un estilo de juego diferente con el que cerró Queiroz. Sumado a esto, su brillante participación en Copa América, donde se logró un tercer puesto, daba pie para ilusionarse de conseguir el cupo a Catar 2022 de manera directa.
Sin embargo, la Tricolor paso del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos. El estilo de juego y el rumbo se perdieron y Rueda no encontraba la misma empatía con sus pupilos que desperdiciaron oportunidades de oro para llegar tranquilos a las últimas jornadas.
Las oportunidades desperdiciadas ante Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay hicieron mella para crear un conflicto entre el plantel y los hinchas colombianos que cada vez veían lejos el sueño de Catar 2022.
Siete fueron los partidos en los que Colombia dejó ir el sueño de Catar 2022. Barranquilla no volvió a ser el fortín de eliminatorias pasadas donde otros países sufrían el fervor y el calor de la Arenosa. Una matrimonio roto entre los delanteros y el gol ayudó a despedirse de la esperanza mundialista.
Como buen colombiano, todo se dejó para lo último, la Tricolor se acordó de ganar sobre las últimas. ¿Ya para qué? Sus malos resultados le dieron alas a selecciones como Perú y Uruguay que estaban peor, pero que tomaron un nuevo aire y se impusieron ante las adversidades.
Solo resta pasar la página y pensar en la cita mundial del año 2026; eso sí, se necesita un recambio generacional, pues para dicha época, los James Rodríguez, los Cuadrado, los Ospina no estarán para aportar el mismo fútbol de años anteriores que nos llevaron a ser una selección temible.