Obituario
Adiós a un grande: Pedro Sarmiento, su vida, sus logros y la enfermedad que se llevó a una leyenda
Medellín, Cali y toda Colombia despidieron a Pedro Sarmiento, una de las figuras más grandes del fútbol colombiano. Su huella imborrable perdurará en la memoria de quienes conocieron al incansable trabajador y ser humano.
El fútbol colombiano está de luto tras la muerte de Pedro Sarmiento, reconocido exfutbolista y técnico que marcó la historia de varios equipos, especialmente en Cali y Medellín. Pocos son los que pueden decir que gozan del cariño de la hinchada de América de Cali, Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Medellín sin importar la rivalidad que existe entre unos y otros. Como jugador, Sarmiento fue campeón en dos oportunidades defendiendo los colores del cuadro verdolaga. La primera fue en 1976 y la segunda, cinco años después, en 1981.
Tras ocho años consecutivos en Nacional, el antioqueño, que jugaba en la posición de mediocampista, pasó a formar parte del equipo América de Cali, el cual quedó en los libros dorados por ser el único pentacampeón del fútbol colombiano en la década de los ochenta. Sarmiento ganó dos títulos en total con los escarlatas, en 1985 y 1986.
Pero su laureada trayectoria no se detuvo cuando decidió retirarse como profesional. En los noventa empezó a hacer sus primeros pinitos como entrenador, y la gran explosión en este nuevo rol vino después del cambio de siglo, cuando fue campeón con Independiente Medellín en aquella recordada final paisa contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot.
En la ida, el poderoso ganó 2-1 con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo. Con la mínima ventaja en la serie, Sarmiento planteó un partido perfecto tácticamente en la vuelta, dejando el marcador empatado sin goles y llevándose la única final que se ha disputado en la historia del clásico antioqueño. Al año siguiente, tomó las riendas del Deportivo Cali y volvió a bordar una estrella en el escudo, llegando a seis títulos locales en total, contando lo hecho dentro y fuera del campo de juego.
De ahí que la mayoría de clubes del país, incluso aquellos de los que fue rival en infinidad de ocasiones, le hayan dedicado mensajes tras confirmarse su fallecimiento en la ciudad de Medellín. El último equipo por el que pasó fue Once Caldas, donde sentó las bases del proyecto que ahora está dando frutos bajo las órdenes de uno de sus grandes amigos, Hernán Darío Herrera.
“Pedro fue más que un técnico excepcional; fue un líder, un amigo y un verdadero referente en nuestra institución y para el fútbol colombiano. Su legado en el deporte y su compromiso inquebrantable con los valores del juego perdurarán en la memoria de quienes tuvimos el honor de trabajar junto a él y de los miles de seguidores que lo admiraban”, reaccionó el blanco blanco.
Lastimosamente, una grave enfermedad le cambió los planes y lo obligó a separarse del oficio que le dio todo. “Es una enfermedad que se considera supremamente compleja: leucemia mieloide aguda, que es un cáncer de la médula ósea muy agresivo. Él lo desarrolló después de haber sido tratado por muchos años de una enfermedad de la sangre que se llama policitemia y evolucionó en este cáncer, y él se empezó a sentir no muy bien a principio de año”, contó Daniel Sarmiento, su hijo, en entrevista con SEMANA.
Aun estando fuera de la dirección técnica, Sarmiento jamás dejó de ver fútbol. Regularmente levantaba el teléfono para hablar de la pelota con amigos, exjugadores y periodistas que estuvieron pendientes de cada paso en su lucha contra el cáncer.
Además, era un fiel amante del deporte. “A él le gustaba sentirse bien físicamente, y en su rutina de deportista salía a caminar y se sintió muy agotado, cosa que le sorprendió porque es muy apasionado por el deporte y le gusta mantenerse bien físicamente. Sintió un agotamiento que no era normal. Aun con la edad, se exigía físicamente y se sintió muy cansado, no pudo avanzar, y ahí fue cuando tomó la decisión de hacerse exámenes y se dio cuenta de su condición”, agregó Daniel.
La exitosa carrera de Pedro Sarmiento le permitió vestir la camiseta de la Selección Colombia en 38 partidos oficiales. Con la Tricolor anotó tres goles y disputó dos procesos de eliminatorias hacia los mundiales de España 1982 y México 1986, a los que desafortunadamente el país no clasificó. Sarmiento también perteneció, como asistente, a las selecciones de Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana, en una de las épocas doradas del fútbol colombiano.
Sarmiento, la persona detrás de la leyenda
Los recuerdos son los que mantendrán viva la memoria del legendario técnico, que se despidió de este mundo a la edad de 68 años. Fuera de las canchas dejó grandes enseñanzas para aquellos que alcanzaron a compartir momentos con él y su familia.
“A Pedro lo quiero recordar con su sonrisa, con su espontaneidad, con la forma de ser auténtico. La gente cree que era bravo, pero era un bacán, de un corazón enorme que se preocupaba por vos, por tu familia, por tu trabajo, por un montón de cosas y detalles”, le contó a SEMANA el periodista Óscar Tobón, quien tuvo una estrecha relación con Sarmiento en sus últimos años de vida.
Tobón agregó: “Yo le manejaba las redes sociales a Pedro, su Twitter; siempre estuvo interesado en estar al día en la tecnología. Hicimos un canal de YouTube donde hablamos de táctica; todavía se pueden ver los videos ahí”. La amistad de ambos inició de la manera más inesperada posible. “Yo con él peleé en una rueda de prensa, cuando dirigía a Medellín, y después de eso nos hicimos grandes amigos”.
“Yo le decía ‘mi novia fea’. Me llamaba más que mi señora. Me llamaba casi todos los días, día de por medio. Salía a caminar todos los días en Llanogrande, me llamaba y hablábamos de táctica, de fútbol, del partido de Nacional, del partido de Medellín, de Selección Colombia, pero principalmente de los dos equipos de aquí”, recordó Tobón.
Ese don de gente se ve reflejado en los cientos de mensajes que publicaron clubes, jugadores y referentes del fútbol colombiano, luego de enterarse de la muerte de Pedro Sarmiento en el hospital Pablo Tobón Uribe de la capital antioqueña.
“La División Mayor del Fútbol Colombiano, en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo, y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento. La familia del Fútbol Profesional Colombiano se viste de luto. Recibimos la triste noticia del deceso del exitoso Profesor Sarmiento”, publicó la Dimayor junto a un compendio de todo el aporte que el antioqueño le hizo al fútbol colombiano.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) también hizo un sentido homenaje: “La Federación Colombiana de Fútbol en cabeza de su presidente, Ramón Jesurún, el Comité Ejecutivo y los Cuerpos Técnicos de la Selección Colombia lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento”.
Se espera que este fin de semana haya un minuto de silencio en todas las canchas del país para honrar la memoria del entrenador. Los primeros en hacer un sentido homenaje póstumo fueron los jugadores de Atlético Nacional e Independiente Medellín, en la previa al clásico antioqueño por las semifinales de la Copa Betplay, partido disputado el jueves 31 de octubre.
Abrazados en el centro del campo, los dos equipos en los que dejó una huella imborrable se unieron al pésame para la familia y los seres queridos. En el estadio Atanasio Girardot, al que tantas veces puso a celebrar con sus goles, no se escuchó ni una sola voz pese a que las tribunas estaban completamente llenas. Cuando el árbitro hizo sonar su silbato, el silencio se convirtió en una ola de aplausos que retumbaron hasta el cielo en homenaje a un grande del fútbol profesional colombiano.