Deportes
¿Adiós Ecuador? El mensaje de patrocinador del Mundial de Catar que pone a Chile clasificada
Mientras la Fifa dará a conocer su fallo este viernes, la reconocida marca encendió las redes en Chile con una publicación.
Hace varias semanas, el caso del jugador Byron Castillo parecía ser inofensivo para las aspiraciones de Ecuador de cara al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, con el correr de los días y ya con la Fifa encima con su lupa puesta, un giro sustancial ha dado esta situación, pues con las últimas pruebas presentadas por Chile, selección que pelea por su cupo, la Tri podría decir adiós.
El abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol, exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad, a tres días que la Fifa entregue un fallo sobre el polémico caso.
En conferencia de prensa en Santiago, Carlezzo mostró un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP explica el caso Byron Castillo y la denuncia de Chile contra Ecuador:
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) June 7, 2022
"No existen las huellas dactilares en el documento"
#PelotaParadaxTNTSports 👇 pic.twitter.com/DOP6RpxATo
No obstante, el jurista decidió atender este jueves nuevamente a los medios de comunicación para resolver todo tipo de dudas, pues además de Chile, selecciones como la de Colombia, están a la espera del fallo Fifa.
Al respecto de esta posibilidad, el abogado Carlezzo argumentó que la posición de la ANFP es “bastante clara”. Lo único que buscan con esta demanda es “pedir el reconocimiento de la irregularidad en la utilización del jugador Byron Castillo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)”.
“Eso llevaría a la aplicación del artículo 22 del Código Disciplinario, que determina que, en casos como ese, el equipo perdería los puntos del partido y sería declarado ganador el rival por marcador de 3-0″, explicó en atención a los medios de comunicación colombianos, dejando claro que el único escenario que contemplan es la clasificación de Chile al campeonato del mundo.
Específicamente sobre Colombia, Carlezzo reiteró que su trabajo “no es ser intermediario” de otras selecciones. “Exclusivamente pensamos en ganar o perder esa situación en términos de Chile”, sentenció.
¿Patrocinador se anticipa al fallo?
Con todos los puntos sobre la mesa, este jueves se despertó un nuevo revuelo con respecto a lo que puede ser el fallo del máximo ente del fútbol, el cual solo se conocerá hasta este viernes, 10 de junio.
Mientras muchos piensan que Ecuador se mantendrá en la cita orbital, en Chile se ilusionan y aún más con la más reciente publicación de la marca Adidas, la cual aseguró que los australes comenzarán el sueño a Catar.
En la publicación de la marca alemana aparece el futbolista chileno Gary Medel sosteniendo la pelota oficial del Mundial de Catar. Sin embargo, lo que agitó las redes fue el mensaje que da a entender que Chile estará en la cita orbital. “Gary Medel ya tiene en sus manos Al Rihla, listo para empezar una nueva historia. El viaje comienza ahora”, fue la frase.
Por lo pronto, el caso de Byron Castillo se definirá hasta este viernes después de conocerse el fallo de la Fifa. Cabe anotar que los dirigidos por Gustavo Alfaro se encuentran ubicados en el grupo A junto a la anfitriona Catar, Países Bajos y la reciente campeona de África, Senegal.
Esto dice el reglamento Fifa
Según el Código Disciplinario de la Fifa, en su artículo 21, el cual habla sobre la falsificación de documentos, se argumenta que “se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”.
A continuación de esto, en el artículo 22 se establece que “en caso de que un jugador partícipe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la Fifa, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.