Deportes
Aitana Bonmatí, la figura española que se quedó con el Balón de Oro del Mundial Femenino 2023
La volante de 25 años fue vital para que La Roja conquistara el título en Australia.
La centrocampista española Aitana Bonmatí fue galardonada este domingo como mejor jugadora del Mundial Femenino 2023, conquistado por España tras derrotar 1-0 a Inglaterra en la final.
La polivalente centrocampista del Barcelona se ha mostrado muy regular a lo largo de todo el torneo, en el que jugó todos los partidos, siendo una de las piedras angulares del equipo dirigido por Jorge Vilda. “No tengo palabras. Estoy muy orgullosa, hicimos un gran torneo”, declaró Bonmatí para la BBC.
A los 25 años, la número 6 de La Roja alcanza la cúspide del mundo con la victoria más significativa en la historia de su equipo nacional y se eleva hacia la gloria a nivel individual. Tras conquistar también la Champions League con el equipo catalán, es principal candidata a ganar el Balón de Oro de France Football.
Aitana emerge como el talento estelar de esta selección. Hace apenas un año, el equipo sufrió un golpe devastador al conocer la grave lesión de su máxima estrella, Alexia Putellas, la portadora del número ‘10′. La rotura del ligamento cruzado dejó un gran vacío que parecía insuperable, pero Bonmatí lo ha ocupado con naturalidad, tanto en su club como en la selección.
Tendencias
La japonesa Hinata Miyazawa recibió la Bota de Oro del torneo como máxima anotadora con cinco goles. Además, la arquera británica Mary Earps, que atajó un penal en la final, se hizo con el Guante de Oro, mientras que la mejor jugadora joven fue la delantera española Salma Paralluelo.
El Barcelona como estandarte
En el reino de Andrés Iniesta o Sergio Ramos, las Aitana Bonmatí o Salma Paralluelo han escrito también historia con letras de oro: España, que conquistó este domingo el Mundial Femenino por primera vez, ha edificado su gesta con base en varios factores, entre ellos las inversiones realizadas los últimos años por clubes como el Barcelona.
El fútbol femenino español ha logrado un doblete inédito al conquistar en el mismo año el Mundial y la Liga de Campeones por el Barcelona. El equipo catalán, también campeón en 2021, ilustra el apogeo reciente de un campeonato español que discute el dominio de inglesas, francesas o alemanas.
Los 16 equipos de primera división pasaron al estatus de profesionales el año pasado, un avance destinado a mejorar la visibilidad y la rentabilidad de un deporte históricamente protagonizado por los hombres.
La sección femenina del club catalán, que se había profesionalizado en 2015, abrió el camino con un nuevo recinto (estadio Johan-Cruyff, compartido con el filial masculino).
En un Barça-Real Madrid se congregaron más de 91.000 espectadores en el Camp Nou en marzo de 2022 con ocasión de un partido de Liga de Campeones.
Y los difusores han visto el filón de audiencia: los derechos de televisión para el período 2022-2027, adquiridos por la plataforma DAZN por 35 millones de euros (38 millones de dólares), según la prensa, han marcado un nuevo récord. A ello se añaden varios millones de euros en subvenciones públicas destinadas al campeonato y a los clubes pequeños para que puedan adecuar sus estructuras a los nuevos estándares.
Esta remodelación permitió a los principales clubes conservar a sus internacionales españoles (la mayoría juegan en el Barça) y atraer a otras estrellas, como la internacional australiana Hayley Raso, que ha brillado en el Mundial, recién fichada por el Real Madrid.
La Roja conquistó por primera vez el Mundial Sub-20 en 2022, cuatro años después de haber perdido la final contra Japón. También ha ganado cuatro de las cinco últimas Eurocopas Sub-19, dos de ellas en 2022 y 2023. A ello se añaden dos Mundiales Sub-17 conquistados en 2018 y 2022.
*Con información de la AFP.