Deportes
Al menos cinco jugadores del Deportivo Pereira estarían implicados en caso de dopaje
En principio, solamente era Jherson Mosquera el investigado, sin embargo, ahora serían cinco futbolistas
Deportivo Pereira, conjunto que se coronó campeón de la Liga Colombiana en el segundo semestre del 2022 y que ahora se encuentra por primera vez disputando unos cuartos de final de la Copa Libertadores, ha estado en las últimas horas en el centro del huracán por un escándalo que se destapó en el fútbol argentino y que podría generarle graves consecuencias, tanto como institución como a varios jugadores que vistieron la camiseta del club colombiano.
Aunque no se conocen detalles a fondo del caso, según la prensa del país argentino se han despertado las sospechas que algunos jugadores del Deportivo Pereira pueden estar involucrados en un caso de posible consumo de sustancias prohibidas.
Todo inició cuando al jugador Jherson Mosquera, quien vistió la camiseta del Pereira, se le practicaron unas pruebas por parte de la Federación Colombiana de Fútbol antes de ser transferido al que sería su nuevo club, el Newell’s Olds Boys de Argentina, sin embargo, recientemente se conoció por parte de medios locales que otros jugadores estarían implicados en este caso.
Según informó el medio argentino Olé, el conjunto de Newell’s tuvo conocimiento de la investigación que tenía en su momento Jherson y, a pesar de esto, decidieron continuar el proceso para adquirir los derechos deportivos a principios del año 2023. Pero fue hasta el mes de agosto del presente año que se dio a conocer la sanción que tuvo el jugador por parte de la FCF. “Fue sancionado por cuatro meses por la Federación Colombiana de Fútbol a causa de un doping por la utilización indebida de suplementos proteicos”.
Lo más leído
Tras conocerse esta medida, fue el diario La Patria de Manizales, el que manifestó que serían más los futbolistas involucrados en el caso de dopaje, aunque no se conocen las identidades, por el momento.
“Cinco jugadores bajo sospecha y observación ante la Organización Nacional Antidopaje (ONAD). Los futbolistas son investigados por un video que subieron a las redes sociales en el que promocionaron un producto que mejora el rendimiento deportivo”, escribió el portal.
Además, según el medio anteriormente mencionado, la ONAD, que es la única Organización autorizada para determinar si se realizó un consumo de estas sustancias, “trata de verificar si el producto promocionado contiene sustancias prohibidas en el deporte y si fueron consumidas por los atletas”.
Por ahora queda esperar un anuncio oficial por parte de la Federación Colombiana de fútbol aclarando la situación de Jherson Mosquera junto a los otros jugadores que estuvieron vistiendo la camiseta del Pereira durante el 2022.
Mientras eso ocurre, el equipo dirigido por el técnico Alejandro Restrepo se encuentra recuperándose del partido de ida válido por los cuartos de final frente a Palmeiras, en el que sufrió una goleada de cuatro goles en condición de local y frente a un estadio colmado de hinchas pereiranos que esperaban una mejor presentación por parte del conjunto colombiano.
Futbolista sancionado por dopaje
El futbolista ya fue notificado, junto a su club, de la sanción impuesta por el ente federativo desde Colombia. Se trata de Jherson Mosquera, quien utilizó indebidamente un suplemento proteínico cuando se desempeñaba vistiendo los colores del Deportivo Pereira en Colombia, un acto por el que fue sancionado por un total de cuatro meses en los que estaría alejado del terreno de juego.
Afortunadamente, para el jugador, su equipo actual, Newell’s Old Boys de Argentina, aunque recibió la mala noticia en medio del buen rendimiento futbolístico del jugador que está dentro de la mira de Néstor Lorenzo, decidió contratarlo conociendo de antemano la investigación que se venía dando hacia el jugador.
Según lo ha establecido desde ya la prensa Argentina, el equipo respaldaría al jugador colombiano y este continuaría sus entrenamientos, como ha venido siendo habitual en el club, durante los siguientes meses hasta que cumpla la sanción.
Actualmente, el jugador tiene contrato con el equipo argentino hasta el año 2026.